16 agosto 2019
  • Hola

Nueva reclamación de fondos para rehabilitar la Cueva de Salamanca

Después de que el Ejecutivo de Sánchez le dejase sin financiación del 1,5% Cultural, opta a una nueva convocatoria de ayudas estatales para proyectos de recuperación de patrimonio

19 jul 2019 / 20:54 H.

En marzo el Ayuntamiento de Salamanca, al igual que los de Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo, recibieron un “portazo” del Gobierno de Pedro Sánchez al no obtener ni un solo euro de los más de 51 millones que, a través del programa de 1,5% Cultural, éste destinó a proyectos de recuperación del patrimonio histórico de todo el país. Había solicitado 20.000 euros para hacer frente a una parte de la necesaria rehabilitación de la Cueva de Salamanca, el tramo de Cerca Vieja en la que se encuentra y la cercana Torre del Marqués de Villena, pero la Comisión Mixta de los Ministerios de Fomento y Cultura prefirió apoyar intervenciones en otros municipios del país. Aún así, el Gobierno local de Carlos García Carbayo no se da por vencido. Ha vuelto a reclamar la colaboración económica del Estado, pero a través de otra línea de ayudas. Los técnicos municipales han presentado esta intervención a la convocatoria para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial que cada año lanza la Subsecretaría de Cultura y Deporte.

Estas subvenciones han sufrido este año un recorte importante. Si el pasado ejercicio el Ministerio dotó la convocatoria con 560.320 euros y el anterior, de 500.000 euros, ahora el crédito disponible se queda en 470.000 euros a repartir entre las intervenciones que presenten las entidades locales de todo el país. Por lo tanto, las probabilidades de obtener fondos parecen menores que en el 1,5% Cultural.

Aunque las obras de mantenimiento y conservación de los restos de la Cueva de Salamanca se licitaron por 27.209 euros —IVA incluido—, a finales del pasado mayo fueron adjudicadas a la sociedad limitada Carlos Riesco por 25.198. Las bases que regulan estas ayudas establecen que el Estado financiará como máximo el 75% del coste de los trabajos y del 25% restante deberán hacerse cargo los ayuntamientos. En este caso, el dinero máximo que las arcas municipales podrían recibir no llegaría a los 20.500 euros. La previsión de la Concejalía de Fomento, a cuyo frente se encuentra Daniel Llanos, es que los trabajos de rehabilitación de este tramo de Muralla que integra los restos de la cripta de San Cebrián comiencen este verano, aunque, de ser así, deberían compatibilizarse con las visitas teatralizadas que ofrece el programa cultural Plazas y Patios. La duración de la intervención se ha estimado en dos meses, con lo que, como muy pronto, hasta principios de otoño la intervención no estaría concluida. Aún así, es más que probable que cuando el Ministerio publique la resolución de los beneficiarios de las ayudas, las obras en la Cueva hayan acabado.

Un cuarto de siglo después de que se recuperase este espacio patrimonial situado en el Cuesta de Carvajal, el Ayuntamiento es muy consciente de que tanto la Cueva y el tramo de Cerca Vieja en el que se encuentra como la Torre del Marqués de Villena, convertida en un mirador del casco histórico, requieren una rehabilitación que frene su degradación, vinculada fundamentalmente a las filtraciones de agua en la arenisca, los daños generados por las aves, la exposición a la inclemencias meteorológicas y los reiterados actos vandálicos que ha sufrido. El proyecto se incluye dentro de un plan para generar un nuevo punto de atracción turística en la zona, vinculado a las Murallas de la ciudad y en el que juega un papel fundamental el centro de interpretación inaugurado este mismo año.