

Secciones
Destacamos
Tras la llegada de la covid, la ciudad de Salamanca vivió un nuevo desplome demográfico. Perdió casi 2.500 vecinos en solo dos años, un 1,7% de los empadronados. La población no solo se redujo por el aumento de la mortalidad vinculado al nuevo virus, sino también por el éxodo de familias a viviendas unifamiliares en municipios cercanos, que ofrecían más espacio que un piso. Desde 2023, no solo se ha recuperado esa población perdida, sino que incluso se han superado las cifras previas a la pandemia. En 2024, el padrón municipal lo conformaban 144.866 salmantinos, 638 más que en 2019. Sin embargo, estos movimientos de vecinos han supuesto una redistribución de la población del municipio. Mientras la «sangría» avanza en los barrios situados en la zona este de la capital, los entornos de los campus universitarios —incluido el que aún se encuentra en construcción— son las zonas que experimentan mayor crecimiento.
El sector de La Platina, en el que el padrón incluye el barrio de Huerta Otea, ha sumado un 20% más de vecinos. De los 2.650 empadronados que tenía en 2019, ha pasado a contar con 3.197 (547 más). Se trata de una zona eminentemente residencial, sin comercio ni hostelería, pero que crece como nodo de investigación científica. Además de su proximidad al campus Unamuno y al hospital, en ella se encuentran ya los Institutos de Neurociencias y de Biología Funcional y Genómica. Está dando sus primeros pasos la incubadora municipal de empresas biosanitarias Abioinnova, y se encuentra en construcción el nuevo campus de Ciencias Agrarias y Ambientales, que incluye la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA). Pero, por encima de todo ello, se trata del último gran desarrollo urbanístico acometido en Salamanca, por lo que la escasa vivienda nueva que se construye —al margen de edificios aislados en solares vacíos— se concentra en esta zona.
Proporcionalmente, han crecido aún más Ciudad Jardín y el entorno de La Glorieta. En cinco años, la zona ha aumentado casi un 30% el número de vecinos. Son 251 salmantinos más los empadronados, al pasar de 861 en 2019 a 1.112 en el último ejercicio. El incremento tiene mucho que ver con los edificios de viviendas construidos junto a la avenida de San Agustín.
Ciudad Jardín, ubicado al norte del municipio, aunque también alberga un campus —el que conforman Psicología y Bellas Artes—, es una excepción en la tendencia general de crecimiento demográfico hacia poniente que se registra en la capital del Tormes. Sin incluir La Platina, la zona oeste, conformada por Pizarrales, Barrio Blanco, San Bernardo, El Carmen, Hospital y Carmelitas-Oeste, ha sumado casi 900 personas (un 3,3%) desde 2019.
Pese a ser una de las zonas más caras para la adquisición y el alquiler de vivienda, el centro de la capital es el segundo gran foco de crecimiento demográfico de la ciudad. Los barrios incluidos en el primer cinturón han sumado 217 nuevos vecinos desde la prepandemia, un 1,5% más. El mayor crecimiento se localiza en las zonas cercanas al campus, como Universidad, Centro Tenerías, Hospital, San Cristóbal-Las Claras y San Vicente, mientras que desciende en Úrsulas, Sancti Spiritus y San Esteban (el más cercano a la Facultad de Educación).
También la zona trastormesina ha visto incrementado su padrón en el último lustro. En el extremo oeste, Buenos Aires, pese a haber sido históricamente una de las zonas más conflictivas del municipio, casi ha sumado medio centenar de vecinos, aumentando su censo un 10%. Tejares ha ganado el triple (162), aunque, al ser más populoso, porcentualmente supone un 4%. En el otro extremo de la margen izquierda del río, La Vega y San José han añadido a su padrón más de 120 nuevas inscripciones. En contraste, la zona sur, conformada por El Zurguén, ha perdido un 2% de su población —76 vecinos—.
Pero, sin ninguna duda, la «sangría» demográfica avanza desde el este. A excepción de Garrido Sur, todos los barrios de esta zona han perdido población desde 2019. En el entorno de la estación de tren son 313 las bajas en el padrón, y otras 191 tanto en Labradores como en Prosperidad. Alamedilla, Chinchibarra, Puente Ladrillo, El Rollo, San Isidro, Salesas o Delicias también pierden vecinos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.