26 noviembre 2021
  • Hola

Nueva fecha para la eterna promesa de un centro de salud en Prosperidad

El proyecto lleva aparcado una década en el cajón sin ningún impulso, pero hay un acuerdo unánime en Las Cortes para el comienzo de las obras

16 oct 2021 / 20:13 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Hace seis meses todas las formaciones políticas de Salamanca sumaron sus esfuerzos para pedir un compromiso de la Junta que permitiera poner en marcha el centro de salud del barrio de Prosperidad, una infraestructura necesaria para desahogar el centro de salud de La Alamedilla que lleva aparcada más de una década. Tanto el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, como el líder del PSOE, José Luis Mateos, sumaron fuerzas para que fuera una realidad.

La escena se repitió este viernes en la Comisión de Sanidad de Las Cortes. El procurador salmantino del PSOE Fernando Pablos presentó una proposición no de ley para iniciar en esta legislatura las obras del centro de Prosperidad. La iniciativa fue respaldada por el PP con una enmienda, en los mismos términos que la propuesta socialista. Es decir, ambos estaban de acuerdo en que la infraestructura sanitaria se pusiera en marcha: casi un milagro en la política regional.

El Grupo Popular de Castilla y León señaló que desde hace meses la Consejería de Sanidad está trabajando en la construcción del centro de salud con la propuesta de un plan funcional para un nuevo centro de salud, ajustado a las necesidades actuales. En el anterior proyecto se incluía un centro que atendiera la asistencia sanitaria y que la Gerencia de Atención Primaria estuviera ubicada en un segundo edificio previsto en una parcela de la calle Arias Piñel, frente a la avenida de La Aldehuela y cerca de la comisaría de la Policía Local. Por ello, el PP señala que será necesario redactar tanto el proyecto como la ejecución de obra.

En esta línea, el PP achaca a “la crisis económica y la reducción de los recursos públicos de 2008 a 2011” el hecho de que no se llevara a efecto. Pablos calificó el acuerdo como “bueno y beneficioso para Salamanca” y advirtió que los procuradores seguirán “vigilantes” para que a partir de ahora la Junta cumpla con el mandato impuesto en Las Cortes.

En la actualidad, el único centro de salud que presta servicio a esta zona es La Alamedilla, con más de 43.000 cartillas sanitarias de vecinos de ocho barrios.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png