24 febrero 2021
  • Hola

Notable aumento presupuestario del Ayuntamiento de Salamanca para hacer frente a la reactivación económica y la protección de las familias

Aumenta hasta los 181,9 millones, 23,2 más que en 2020

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado este martes el proyecto de Presupuestos para el año 2021, que será aprobado en el pleno municipal ordinario que tendrá lugar a primeros de febrero para que estas Cuentas municipales puedan entrar en vigor a finales de ese mismo mes.

Este Presupuesto fue calificado como “histórico” por la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, puesto que contempla una cantidad de 181,9 millones de euros, 23,2 millones más que el anterior ejercicio de 2020. Todo ello con la intención de “reactivar la economía local como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, y para llevar a cabo la protección social de las familias más vulnerables”, tal y como explicó la propia Ana Suárez. Este Presupuesto, además, continuará con el compromiso del Ayuntamiento “con el desarrollo urbano sostenible, las políticas sociales y el mantenimiento de los servicios públicos”.

El Consistorio aprovechará la capacidad de endeudamiento para suscribir préstamos por 43 millones para aumentar la inversión. La partida de gastos aumentará a 83,5 millones mientras que los ingresos se reducirán como consecuencia de la congelación de tasas e impuestos, así como la reducción de otros para facilitar la recuperación de autónomos y pymes.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez, destacó que las cuentas municipales para 2021 tendrán una ligera disminución en el capítulo de ingresos, como consecuencia de la congelación de tributos y tasas municipales, así como la aplicación de medidas tributarias del pacto local suscrito por todos los grupos el 23 de diciembre, como la reducción de la tasa de terrazas al 99%, a atracciones o mercadillo, así como por las menores previsiones de ingresos a causa de la crisis. Eso sí, Fernando Rodríguez destacó que las previsiones de ingresos son “prudentes y realistas en un contexto de incertidumbre”, al tiempo que con el mismo objetivo de mantener al Consistorio entre los que mejor cumplen con el pago a proveedores.

Estos números se han podido realizar aprovechando el margen de endeudamiento que otorga la reducción de la deuda municipal en 56 millones desde 2015, según explicó Rodríguez, por lo que para financiar inversiones para este ejercicio y los dos próximos se contratarán préstamos por 43 millones, que situarán la deuda municipal en 86 millones a finales de este ejercicio, frente a los 49 actuales.

El edil de Economía y Hacienda destacó que el capítulo de gastos cuenta con una previsión de 83,5 millones para hacer frente, sobre todo, a la prioridad de ejecución del acuerdo de todos los grupos municipales, destinando el 46% a las medidas para ejecutar ese pacto, que busca apoyar a pymes y autónomos, así como colaborar con entidades de economía social.

En cuanto al capítulo de inversiones, el Ayuntamiento prevé casi 60 millones sumando 13 millones para el desarrollo del Puerto Seco a través de Zaldesa, y la promoción de cinco bloques de viviendas sociales a través del Patronato de la Vivienda, con otros 13 millones de euros.

Por todo ello, Ana Suárez calificó estas cuentas como los “Presupuestos de la esperanza. No hay ninguna duda de que entre todos construiremos el futuro de nuestra Salamanca. Es un Presupuesto para las personas, para el empleo, la reactivación económica y para construir un futuro sostenible, sin renunciar a una Salamanca innovadora capaz de hacer frente a los retos globales que se nos presenten”.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png