23 agosto 2019
  • Hola

Ningún municipio ha pedido aún la actualización catastral y el plazo acaba el 31

Seis localidades sí han avisado al Catastro de que desisten del proceso que habían solicitado en años anteriores

21 jul 2019 / 22:17 H.

La Gerencia Territorial del Catastro hacía tiempo que no vivía una primavera e inicio del verano tan tranquilos con el proceso de actualización catastral. A pesar de que solo quedan unos días para que acabe el plazo para que se aplique en 2020, ningún ayuntamiento de Salamanca ha solicitado participar, cuando la media habitual en los últimos ejercicios era de entre 60 y 70 municipios al año. Una situación en la que han tenido que ver la celebración de elecciones, sobre todo las municipales. Las corporaciones no querían enfadar a sus vecinos antes de los comicios pidiendo una actualización que, en la mayoría de los casos, conlleva un incremento en el recibo del IBI, y los nuevos equipos de gobierno no han querido comenzar su mandato con una decisión que puede resultar polémica.

Hay que recordar que la actualización de valores catastrales de los inmuebles se hace de acuerdo a los porcentajes que anualmente fija el Gobierno central a través de los Presupuestos o mediante un Real Decreto. El porcentaje se fija en función del año de la última revisión catastral. Salvo que date de los años de la “burbuja inmobiliaria”, el efecto siempre es un aumento del valor catastral, lo que implica una subida del IBI si el ayuntamiento no toca a la baja el tipo impositivo.

Ninguna localidad salmantina ha solicitado por ahora su inclusión en el procedimiento. La Gerencia Territorial apunta que todavía pueden apuntarse, ya que hasta el 31 de julio sigue abierto el plazo. De hecho, el Gobierno decidió otorgar más tiempo a los ayuntamientos este año para pedir la actualización, consciente del efecto de las elecciones. En años anteriores, la solicitud solo podía formalizarse hasta el 31 de mayo.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más.