25 enero 2022
  • Hola

Nefrología plantea incorporar en Salamanca un nuevo trasplante de riñón sin compatibilidad sanguínea

La nueva jefa del servicio espera poner en marcha “en breve periodo de tiempo” el sistema ABO, que permitiría trasplantar un órgano de donante vivo a un paciente con grupos de sangre diferentes

02 nov 2021 / 20:23 H.

La nueva jefa del servicio de Nefrología del Hospital, Pilar Fraile, espera que “en un breve periodo de tiempo” se pueda incorporar un nuevo sistema de trasplante renal a la amplia cartera de servicios del complejo asistencial.

“Tengo un gran reto que es poner en marcha el programa ABO incompatible y de sensibilización que acabaría con las incompatibilidades sanguíneas en trasplantes entre donantes vivos”. Es decir, permite que, a pesar de que dos personas tengan grupos sanguíneos diferentes se pueda realizar el trasplante del órgano a través de una preparación previa se pueda llevar a cabo.

Fraile señala que este sistema ya se está realizando en otros hospitales de España y permitiría dar más facilidades a las personas que sufren una insuficiencia renal y están a la espera de un trasplante. La jefa del servicio señala que en la actualidad el equipo de trasplante renal “es muy potente”.

“Hacemos trasplante renal de donante cadáver y somos referencia para las provincias de Zamora, Ávila y Burgos; pero también de donante vivo que somos el centro de referencia de toda la Comunidad; el de páncreas-riñón con acreditación nacional referencia para toda Castilla y León y Extremadura y se ha instaurado con gran éxito el donante en asistolia y formamos parte del programa de hiperinmunizados a nivel nacional”, detalla sobre la amplia cartera de servicios que dispone el Hospital de Salamanca en un papel de “formación constante” y gracias a la experiencia adquirida. Fraile entró a trabajar en el Hospital como residente y asume que asumir la jefatura del servicio es “un sueño”.

Este sería el principal reto de la actual responsable de Nefrología a nivel de trasplantes aunque señala que a nivel asistencial se necesita potenciar un paso mayor en las técnicas de diálisis domiciliarias. “Se debe trabajar mucho con las asociaciones de enfermos y médicos de Primaria para conocer más las técnicas peritoneales y la hemodiálisis domiciliaria dar facilidades a los pacientes para que no atraviesen un camino arduo, sino fácil y mejorar la calidad de vida”.

Una de las principales ventajas que ha encontrado en el nuevo Hospital es la ubicación de la Unidad de Hemodiálisis. “No tiene nada que ver con el Virgen de la Vega que tenían que subir en ascensores y cuando se colapsaban los pacientes tenían que pasar mayor tiempo en el Hospital. Ha sido un acierto poner el acceso a ras de suelo”, detalla.

Y es que uno de los objetivos de Fraile como jefa de servicio es el “trabajo en equipo” tanto entre los propios profesionales como con los colectivos de pacientes entre los que destaca ALCER. “Todos perseguimos lo mismo y no hay fragilidad en nuestros lazos de unión”, detalla. Y entre los trabajadores en los que tiene confianza absoluta. “Tenemos el potencial suficiente para conseguir lograr la excelencia a nivel asistencial, investigador y docente”, ya que desde “los médicos, enfermería, TCAE y celadores se trabaja en equipo”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png