01 octubre 2022
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Nacionalización de cientos de residentes extranjeros en Salamanca

La tramitación de los expedientes acumula hasta más de dos años de retraso

17 mar 2021 / 16:10 H.
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El Ministerio de Justicia ha lanzado un plan de choque para agilizar la tramitación de los expedientes de nacionalización. La medida beneficiará a centenares de residentes extranjeros en Salamanca que llevan años esperando a que su solicitud se convierta en un pasaporte español. En los últimos ejercicios, más de 300 personas provenientes de otros países y que residen en la provincia salmantina han iniciado los trámites cada año.

Se trata de una serie de medidas encaminadas a la solución del atasco en la tramitación y resolución de los expedientes de nacionalidad por residencia y de sefardíes. En toda España hay casi 300.000 expedientes en tramitación, cifra que sumará otros 100.000 a lo largo de este año, según la información del Ministerio. En Salamanca no hay datos de los ciudadanos que están pendientes de la nacionalidad, aunque esta cifra alcanza varios centenares a la vista de que el retraso habitual en la tramitación suele superar los dos años. Los problemas se registran sobre todo con las solicitudes entregadas de manera presencial, ya que los que inician la tramitación de manera electrónica sufren un menor retraso, según los afectados.

Hay que tener en cuenta que entre 300 y 500 personas realizan en Salamanca todos los años la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, que deben aprobar obligatoriamente para obtener la nacionalidad. Los datos del Instituto Miguel de Cervantes, encargado del examen, reflejan que en 2020 fueron 298 los que lograron el visto bueno en la provincia, pese a que durante varios meses no se pudo celebrar el proceso. En 2019 fueron 305 los aprobados.

La necesidad de conseguir el pasaporte español resulta clave para muchos extranjeros, y ahora más que nunca debido a las consecuencias económicas de la pandemia. El permiso para residir en España depende para muchos de contar con un trabajo, circunstancia ahora más complicada por la crisis. Con la nacionalidad, este problema se disiparía, para tranquilidad de centenares de extranjeros que ya cumplen los requisitos de años de residencia en el país y que han superado la prueba de conocimientos sobre España.

Los retrasos acumulados durante los últimos años en la tramitación y resolución de este tipo de expedientes han generado una situación de atasco como la vivida con anterioridad a 2013. Entonces ya se puso en marcha un plan de choque por parte del Ministerio de Justicia que permitió agilizar los procedimientos y que supuso que en 2013 se alcanzara el récord de nacionalizaciones en Salamanca, con más de un millar de personas que obtuvieron el pasaporte español en solo un año. La puesta en marcha de este segundo plan extraordinario busca el mismo objetivo.

El coste previsto asciende a 1.865.872 euros, de los que 1.420.704 corresponden a los expedientes de nacionalidad por residencia y 445.168 a los de los sefardíes. El plan se llevará a cabo con los propios funcionarios del Ministerio de Justicia, que se encargarán de tramitar los procedimientos fuera de la jornada habitual de trabajo.

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