06 diciembre 2019
  • Hola

Nacho Cano, de visita a Salamanca para documentarse

El ex Mecano entrevistó este lunes a Izaskun Álvarez para su musical sobre La Malinche, la amante de Hernán Cortés en México | El estreno del espectáculo está previsto para otoño de 2020 en Madrid

22 oct 2019 / 20:04 H.

Nacho Cano, que ha fijado su residencia en Miami, estrenará en otoño de 2020 en Madrid un musical sobre La Malinche, uno de los personajes más atractivos de la historia de México. De esclava pasó a ser aliada involuntaria y luego amante de Hernán Cortés. Mujer de gran inteligencia, políglota, traductora e intérprete, tuvo un hijo con el conquistador, Martín Cortés Malintzin, origen del mestizaje de América.

Esta historia de amor de hace 500 años va a ser llevada al escenario por Nacho Cano, que este lunes vino a Salamanca a rodar parte de un documental sobre el estreno del musical, que luego franquiciará en México y en EEUU (Las Vegas), entre otros países. El ex integrante de Mecano quiere abordar la figura de La Malinche como principio del mestizaje y de la conquista de México, pero desde una visión muy positiva. De hecho, aprovechó su estancia en la ciudad para entrevistar en el Paraninfo a la vicerrectora Izaskun Álvarez, experta en colonialismo, además de tomar imágenes de la Biblioteca Histórica.

Nacho Cano ha hecho partícipe de su proyecto a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del polémico presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien lleva meses insistiendo para que España y la Iglesia católica “se disculpen por los abusos cometidos durante la conquista”. Pero, al margen de las opiniones de su presidente, en México esperan con impaciencia el estreno del musical para el año 2021. La ‘primera dama’ mantuvo hace pocos meses un encuentro con Nacho Cano y el músico Armando Manzanero y en su cuenta de “Twitter”, con más de 90.0000 seguidores, escribió: “Nacho Cano está muy animado por la futura presentación de ‘Malinche: El Musical’ que se estrenará en México en 2021”, acompañando a una fotografía con ellos.

De momento, el ex Mecano sigue con los preparativos del espectáculo y en Salamanca también recordó sus actuaciones en la ciudad cuando su grupo, por ejemplo, actuó por última vez en La Sindical ante 15.000 personas, uno de los conciertos míticos que llevó a LA GACETA a titular ““Mecanomanía en Salamanca”.

Nacho Cano, que en verano reapareció en concierto en el escenario del Sonorama Ribera tras 22 años de ausencia, quiere ahora contribuir a la conciliación entre México y España con ‘Malinche: El Musical’, aunque el artista, compositor y productor intentó pasar ayer desapercibido en la ciudad y tampoco dio pistas sobre este trabajo. Tiene firmado un contrato de confidencialidad sobre el documental (que parece que se verá en Netflix) y el musical. Así que toca esperar hasta otoño de 2020.

PALABRAS CLAVE