La fidelidad, la solemnidad y la emotividad se han apoderado de la Plaza Mayor de Salamanca. En la mañana de este domingo, en torno a 400 salmantinos se han citado en él ágora para participar en una jura de bandera multitudinaria que ha sido apadrinada por la Guardia Real.
Este acto ha supuesto el colofón final al despliegue que 600 de sus miembros han venido realizando durante esta semana en la provincia salmantina, con diversos actos como la ofrenda de su gorro real ante la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega, o el pasacalles que el sábado protagonizaron sus miembros por algunas de las calles más céntricas.
Entre las personalidades que han estado presentes en el acto, han destacado el alcalde, Carlos García Carbayo; el obispo de la Diócesis de Salamanca y de Ciudad Rodrigo, José Luis Retana; ediles como Myriam Rodríguez, Almudena Parres o Fernando Carabias y parlamentarios como Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, entre otros. También ha estado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
Un acto presidido por el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, teniente general Emilio Gracia Cirugeda y en el que también han participado el estandarte de Grupo de Escuelas de Matacán, perteneciente al ejército del Aire y del Espacio, además de una compañía invitada del REI 11 encuadrada en el Ming del ET.
Qué supone jurar bandera
La Jura de Bandera es uno de los actos más solemnes que existen en cualquier nación. En él, con un beso en la Bandera, se materializa un juramento o promesa de obediencia y fidelidad en el servicio a la Patria, aún a costa de la propia vida.
La llamada al juramento realizada en Salamanca ha rezado: «Jurais o prometeis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad a Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España». Con respuesta general: «Sí lo hacemos».
El juramento o promesa ante la Bandera de España, está legalmente establecido en el Ordenamiento, como requisito previo a la adquisición de la condición de militar profesional. Se permite que los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera.
Los requisitos para Jurar Bandera son tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica firme.
La Guardia Real y su historia
La Guardia Real es una unidad militar interejércitos al mando de un Coronel, compuesta por mandos y tropa de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Sus cometidos esenciales son proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a Su Majestad el Rey y a los miembros de la Familia Real que se determinen, así como a los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España, cuando se ordene.
Como unidad militar, participa en ejercicios y maniobras con otras fuerzas y colabora en actividades de todo tipo promovidas por el Ministerio de Defensa o por los Cuarteles Generales de los Ejércitos y de la Armada, así como en operaciones de mantenimiento de la paz.
Al finalizar el acto principal de la jura, las unidades han desfilado por el interior de la Plaza.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.