06 mayo 2021
  • Hola

Multas de hasta 3.000 euros en Salamanca para los dueños de parcelas que no las desbrocen

Técnicos municipales vigilarán que se cumpla la norma y si persiste la infracción se aplicará una sanción cada mes | El pasado año, tras 31 requerimientos, hubo 4 multas

22 abr 2021 / 19:25 H.

Si tiene una parcela en el término municipal de Salamanca, sepa que está obligada a mantenerla limpia, sin rastrojos ni maleza. De lo contrario, se expone a una multa de 300 euros, que incluso puede llegar hasta los 3.000 euros, en caso de no cumplir la normativa, puesto que el Ayuntamiento impondrá una sanción cada mes hasta un máximo de diez.

El Boletín Oficial del Estado publicaba en su edición de este miércoles una propuesta de sanción contra un vecino de Chamberí, debido a que una parcela de su propiedad “se encuentra invadida por vegetación espontánea”, por lo que el Ayuntamiento de Salamanca le había concedido un plazo de 20 días para proceder a ejecutar “las medidas oportunas encaminadas a realizar las labores de limpieza y desbroce pertinentes” para mantener el solar “en buenas condiciones higiénico sanitarias”. Los técnicos municipales entienden que en el estado en el que se encontraba constituía “un foco de insalubridad”, por lo que provoca “molestias a los vecinos”. Así se le comunicó el pasado 13 de febrero. Según consta en el BOE, técnicos del Ayuntamiento de Salamanca acudieron de nuevo al solar un mes después y comprobaron que no se habían adoptado las medidas propuestas, por lo que se decretó una multa de 300 euros. Se trata de una medida “coercitiva”, que se reiterará mensualmente hasta “el efectivo cumplimiento de la limpieza del solar, hasta un máximo de 10 multas”.

En lo que llevamos de año, el Ayuntamiento de Salamanca ha procedido a comunicar cuatro requerimientos de desbroce en sendos solares, habiendo cumplido con la preceptiva norma tres de los propietarios, mientras que otro ha hecho caso omiso a la petición del Consistorio -el caso expuesto anteriormente de Chamberí-.

Durante el pasado año, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento que dirige la edil Miryam Rodríguez, efectuó 31 notificaciones a propietarios de parcelas o solares en el término municipal de la Salamanca. 27 dueños llevaron a cabo las correspondientes labores de limpieza y desbroce, mientras que en otros cuatro casos se iniciaron los correspondientes expedientes de sanción. Uno fue sancionado con 300 euros; dos se demoraron dos meses y recibieron una multa de 600 euros; y otra tres meses, con una sanción de 900 euros.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png