09 agosto 2020
  • Hola

Mujeres de éxito comparten sus experiencias en una nueva y exitosa edición de eWoman Salamanca

La II edición de eWoman redobla su éxito para dar voz a empresarias, directivas y gestoras

31 ene 2020 / 12:16 H.

El papel de la mujer en Salamanca cada día es más relevante en todos los ámbitos, solo hay que poner el foco sobre él. Una necesidad que se evidenció ayer con el éxito de la II edición eWoman, evento organizado por LA GACETA y Prensa Ibérica para visibilizar el talento femenino con el fin de que se convierta en ejemplo para la sociedad.

Más de 260 asistentes y representantes de las instituciones respaldaron el éxito de la segunda edición desarrollada en el Casino de Salamanca para conocer las experiencias y consejos de mujeres que han destacado por su trabajo, por su trayectoria o por su liderazgo. “Ejemplos de vida que se convierten en inspiración para las mujeres en el ámbito de la creación de empresas o en el día a día en puestos de dirección”, aseguró Julián Ballestero, director de LA GACETA, durante la introducción del acto. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se dirigió a los asistentes para recordar que su intervención en eWoman el año pasado fue una de las primeras como primer edil.

Mujeres de éxito comparten sus experiencias en una nueva y exitosa edición de eWoman Salamanca

Reconoció el cambio “trascendental” en la sociedad en los últimos años. “En Salamanca el avance de la mujer es imparable, cada día es más relevante”, afirmó en relación a que son mujeres las que están al mando de buena parte de las instituciones provinciales “y de buena parte de las alcaldías,”, matizó Carbayo. Destacó además la presencia destacada de la mujer en el ámbito cultural y social de la provincia, “donde también se abre camino en la ciencia con un claro papel protagonistas”.

Remedios Miguel “Las empresas son más rentables con mujeres en su equipo directivo”

Remedios Miguel fue la encargada de abrir las ponencias con su relato vital. La subdirectora comercial de la Oficina Store en Salamanca de CaixaBank es licenciada en Derecho. Desde que comenzó su andadura profesional en 2003 no ha parado de crecer, siendo además coordinadora de la Obra Social y de la red de voluntarios de la entidad. Un bagaje que le ha servido para formarse una opinión sobre la mujer en el ámbito laboral. “Las empresas son más rentables con mujeres en su equipo directivo”, defendió. “La diversidad genera negocio, somos las que mayoritariamente tomamos las decisiones de compra en casa y por eso las empresas con más mujeres adaptan mejor las estrategias de venta”. Además, defendió el nuevo modelo femenino de liderazgo, que describió como más participativo y menos jerarquizado, “mejor para atraer y retener talento”. A pesar de estos beneficios, reconoció que la mujer sigue lejos de los puestos de decisión, haciéndose eco de los estudios que calculan que a este ritmo de incremento de la feminización de los consejos de administración solo llegaremos a la igualdad en 2186. “La desigualdad persiste, pero para ganar y cambiar la situación necesitamos foros y eventos de reflexión como este”, defendió en relación a eWoman.

Luisa Mª de Paz: “Sobre la despoblación la mujer tiene mucho que decir porque fija población”

Luisa María de Paz es la alcaldesa de Vitigudino. Volvió al pueblo después de pasar 10 años en Salamanca y 32 en Madrid, porque en su época los padres eran los primeros que animaban a las mujeres a salir del medio rural ya que, por decirlo de una manera suave, no era un medio amable para ellas. Licenciada en Filosofía y Derecho, ha colaborado con fundaciones y con el Ministerio de Asuntos Exteriores, además de estar vinculada a los departamentos de Guiones, Relaciones Internacionales y Asesoría Jurídica de Televisión Española. “La mujer tiene mucho que decir en el ámbito de la despoblación rural, porque fija población”, aseveró. Aún así, mientras los hombres se quedan, a ellas se las invita a salir. De Paz se mostró beligerante contra la pérdida de población e instó a luchar contra la involución demográfica generando trabajo en estas zonas y ofreciendo buenos servicios, como el de internet. La regidora criticó que se adopten medidas que no son reales legislando desde los despachos. “Se adoptan políticas iguales para pueblos pequeños y grandes, cuando se debían poner en marcha acciones diferenciadas por comarcas”.

Emilia Soto: “Poner en valor el talento femenino es algo muy necesario”

Licenciada en Biología en la especialidad Ambiental y Sanitaria, Emilia Soto es la responsable de Calidad y Medio Ambiente y del Departamento de Sistemas de Gestión de la Zona I de Aqualia, donde comenzó su andadura en el año 2005. Defendió la necesidad de iniciativas como las de eWoman. “Es algo fabuloso para poner en valor el talento femenino, algo muy necesario”. Destacó que su trayectoria es solo un ejemplo más de mujeres en puestos de responsabilidad. “En mi empresa el 21% de la plantilla son mujeres y en el comité de dirección, solo el 15%”. Por otro lado, criticó que las empresas en general son un mundo masculino “que no demanda puestos femeninos”, algo que animó a cambiar. Así lo hace Aqualia, que ha incluido una serie de acciones en este sentido dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como planes para mejorar la conciliación o de desarrollo profesional con acciones destinadas a mujeres con alto potencial con programas de mentoring, todo para incrementar la contratación femenina y el desarrollo profesional.

Paula Romero: “La igualdad debe ser bidireccional. Tenemos que trabajar juntos para llegar más lejos”

Ejemplo de mujer emprendedora, Paula Romero relató su experiencia. De como de una pequeña clínica de 45 metros cuadrados pasó a un espacio de 200 m2 en expansión a otras provincias y comunidades autónomas con un objetivo: “Hacer feliz a las personas que acudan a la clínica”. Para ello mostró sus claves: la formación constante y el apoyo en sus seres queridos. En su caso, en su hija Valeria: “causa de mi primera sonrisa del día y de sacar de lo negativo la parte positiva”. La formación le ha permitido mejorar en innovación y progresar en la consultoría a otras empresas que desean expandirse. En el ámbito de la igualdad, Romero es partidaria de que sea “bidireccional”. “Tenemos que respetarles también a ellos. Si trabajamos juntos, llegaremos más lejos y superaremos todas las barreras”, recalcó la responsable de Paula Romero Medical Clinic.

PALABRAS CLAVE