Borrar
El cocreador y guionista de 'Muertos S.L.', Julián Sastre.
El guionista que estrena serie en Movistar+ y se formó en Salamanca: «La muerte es un tema tabú»

ENTREVISTA AL GUIONISTA JULIÁN SASTRE

El guionista que estrena serie en Movistar+ y se formó en Salamanca: «La muerte es un tema tabú»

Este burgalés nacido en Córdoba y de familia salmantina es uno de los creadores de la comedia negra que se estrena este jueves en Movistar Plus+: 'Muertos S.L.'

Elena Martín

Salamanca

Jueves, 4 de abril 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Julián Sastre (Córdoba, 1980) nunca se le olvidará la forma en la que dio sus primeros pasos en el mundo audiovisual. Su pasión por él puede 'palparse' en apenas unos minutos. Todo comenzó en Salamanca, donde estudió Comunicación Audiovisual y se decantó por la fascinación que, desde siempre, había sentido por escribir historias. Lo hizo cursando el Máster de Guión en una ciudad con la que sigue teniendo un fuerte vínculo, ya que parte de su familia sigue viviendo en ella. Y, a raíz de ahí, su currículum no ha hecho más que crecer.

Después de haber pasado por series como 'Siete vidas', 'Aída' -en la que fue guionista y productor ejecutivo- o 'El pueblo', se ha cruzado por el camino con la oportunidad de ser cocreador de 'Muertos S.L.', la serie que se estrena hoy en Movistar Plus+, que se ha convertido en la gran apuesta de la cadena y con la que se demuestra que sacarle el lado cómico a cualquier tema es posible. Esta comedia negra, que cuenta con un elenco formado por actores de la talla de Adriana Torrebejano, Amaia Salamanca, Carlos Areces o Diego Martín, está ambientada en una funeraria.

¿Cómo fueron sus inicios?

—Yo estudié Comunicación Audiovisual en Salamanca, donde también hice el Máster de Guión. Después, entré a formar parte, directamente, del equipo de 'Siete vidas' y, a raíz de ahí, empecé una larga carrera.

También ha pasado por 'Aída', 'El pueblo'...

—Sí. Ha sido un orgullo absoluto. En 'Aída', además de guionista, fui director ejecutivo. Me siento satisfecho por haber podido aportar en la que ha sido la comedia más larga de la historia de España hasta ahora. 'Aída' sigue presente en muchísima gente.

¿Es difícil hacer un guión?

—Sí. La verdad es que sí. Es muy complejo. A veces, tedioso. Es como un laberinto del que no sabes cómo salir. De repente, te encuentras ahí y no sabes por qué vías meterte. También es divertido porque cuentas historias distintas.

¿En qué se inspira a la hora de escribir un guión?

—Creo que lo fundamental a la hora de contar una historia es no aburrir. A la hora de escribir, mi fuente de inspiración depende del proyecto en el que esté inmerso. También es verdad que, a raíz de unos temas, terminan surgiéndote otros. De una primer idea que tienes o de una esencia que tú quieres contar, terminan floreciendo otras propuestas.

¿Cómo le llegó la oportunidad de ser el guionista de 'Muertos S.L.'?

—Soy guionita y cocreador. A raíz del final de 'El pueblo', nos pusimos a idear otra serie y hemos terminado con esta, con 'Muertos S.L.'.

¿En qué consiste?

—Es una comedia negra sobre el negocio de la muerte. Está ambientada en una funeraria. Aunque el tema que se trata sigue siendo un poco tabú, se refleja que la muerte es algo tan lógico como inherente en el ser humano.

En el elenco, están actores como Amaia Salamanca, Carlos Areces, Diego Martín... ¿Cómo es trabajar con ellos?

—Muy sencillo. Son actores buenísimos. Ha sido muy fácil trabajar con ellos.

¿Qué expectativas tiene de cara al estreno?

—Espero que guste. Al final, 'Muertos S.L.' es una gran apuesta de la cadena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios