Borrar
El catedrático de Derecho Político de la Universidad de Salamanca Jorge de Esteban. ARCHIVO
Muere Jorge de Esteban, 'padre' de la Constitución y catedrático de la Universidad de Salamanca

Muere Jorge de Esteban, 'padre' de la Constitución y catedrático de la Universidad de Salamanca

El profesor de Derecho Político en las Universidades de Salamanca y Complutense de Madrid fue una figura clave en el proceso constituyente español

Martes, 14 de mayo 2024, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El catedrático de Derecho Político de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge de Esteban, ha fallecido este martes.

Según ha avanzado El Independiente, el que es considerado como el 'octavo hombre' de la Constitución española por haber sido una figura clave en este proceso, ha muerto en Madrid a los 86 años.

Nacido en el año 1938, Esteban se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid en el año 1960, en la que se doctoró con un premio extraordinario en 1967. Becado por la Fundación Juan March para continuar sus estudios en París, leyó su tesis apenas un mes después de mayo de 1968 y redactó, entre otros artículos, un proyecto de constitución para Guinea Ecuatorial, por aquel entonces descolonizada.

Licenciado en Ciencias Políticas en 1970, escribió dos libros que resultaron clave en el desarrollo del cambio político del franquismo a la democracia: 'Desarrollo político y constitución española', publicado en el año 1973, inspiró a la reforma política y 'El proceso electoral', de 1977, hizo que Felipe González se pusiera en contacto con él para encargarle un proyecto de constitución federal que le sirviera de base para la participación del PSOE en la ponencia constitucional.

Jorge de Esteban, fiel defensor de la Constitución Española como una de las mayores conquistas de nuestro país y que consiguió su cátedra en la Universidad de Salamanca en mayo de 1982, dejó relegada a un segundo plano su pasión por la enseñanza para cumplir otra de la que fue sus grandes ilusiones: ser embajador de Roma en el primer Gobierno de Felipe González. En este cargo, se mantuvo hasta 1988, siendo precisamente de esta experiencia de donde nació la publicación de los cuatro volúmenes que escribió bajo el tíutlo 'Diario romano de un embajador'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios