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María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León.
«La movilidad en Castilla y León es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades»

MARÍA GONZÁLEZ CORRAL, Consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León

«La movilidad en Castilla y León es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades»

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación que dirige María González Corral, apuesta por el apoyo al sector del transporte por carretera y de mercancías por tratarse de un servicio esencial que propicia desarrollo e igualdad entre los territorios.

Jueves, 4 de abril 2024, 05:00

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¿Cuáles son los principales desafíos en términos de transporte y movilidad en Salamanca y cómo pueden convertirse en oportunidades para el desarrollo de la provincia y la región?

El proyecto del Corredor Atlántico, en el que la Junta de Castilla y León viene trabajando desde hace años, se presenta como una oportunidad que no podemos desaprovechar, por el impulso que supondría para el desarrollo económico de nuestra tierra y por nuestra situación estratégica. El Gobierno de España así lo debe entender, apostando de verdad por este corredor, con la puesta en servicio de la Ruta de la Plata, por ser una infraestructura que supone un valor añadido para el desarrollo del transporte y la logística. En esa apuesta de futuro también se encuentran las autopistas ferroviarias, en las que juega un papel importante la Plataforma Intermodal de Salamanca, a la que la Junta ha destinado más de nueve millones de euros y que será una de las pocas en España especializadas en transporte de graneles sólidos y fertilizantes… Esta Plataforma Intermodal se complementa con el desarrollo y puesta a disposición del tejido empresarial de suelo para el desarrollo de actividades industriales y logísticas, con el desarrollo del Sector Peña Alta, en el que colabora la JCyL a través del ICE.

¿Cómo apoya la Junta de Castilla y león al sector del transporte?

Nuestro presidente Alfonso Fernández Mañueco tiene muy claro, y así me lo ha transmitido desde el primer momento, que la movilidad sostenible y las infraestructuras viarias son herramientas básicas para avanzar en un desarrollo equilibrado y sostenible de nuestro territorio y son elementos imprescindibles para una verdadera igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y empresas de Castilla y León, con independencia de su lugar de residencia. Por ello, la Consejería ha realizado una firme apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos de su competencia, cubriendo íntegramente el déficit de explotación del transporte de viajeros por carretera en el ejercicio 2023, para lo que ha destinado 40 millones de euros. Pero además, seguimos avanzando en nuestro Plan de reforma, modernización y digitalización de estaciones de autobuses, en el que se enmarca la renovación de las estaciones de Salamanca, Ciudad Rodrigo y, en breve, Guijuelo, por citar algún ejemplo. Y otra de nuestras apuestas por el sector viene de la mano del Sistema Inteligente de Transportes, con un importe total de 31,9 M€ de fondos europeos que vamos a desarrollar en 2024 y 2025. Es un proyecto totalmente innovador con el que vamos a mejorar la calidad de los servicios, con el que apoyamos el uso de sistemas colectivos de transporte y promovemos la movilidad sostenible. A todo ello se suman las ayudas para todo el sector, como las destinadas a la formación de conductores, la digitalización de las empresas de transporte y la renovación de flotas.

¿Qué bonificaciones reciben los usuarios del transporte público?

En una Comunidad como la nuestra, la más extensa de España y con una gran dispersión geográfica, la apuesta por el transporte rural es primordial. Llevamos ya varios años con la implantación del Bono Rural Demanda 100% gratuito, que permite viajar de forma ilimitada. Un exitoso modelo de transporte a la demanda que cuenta con 1,2 millones de potenciales usuarios. Esta iniciativa pionera, con más de 20 años de andadura, ha despertado el interés de investigadores, de países como Portugal y otras comunidades autónomas. Además, desde hace años la Junta de Castilla y León tiene implantada la bonificación al transporte metropolitano, con unos descuentos medios del 35%, a lo que se añade la bonificación del 20% adicional a todos los bonos de transporte de viajeros por carretera de titularidad autonómica durante 2024. En cuanto al transporte ferroviario, Castilla y León ha sido la primera Comunidad en poner en marcha la bonificación del 25% de títulos de transporte multiviaje de MD-Alta Velocidad (AVANT), lo que supone un importante esfuerzo presupuestario para nuestra Consejería y tiene como principal objetivo fijar población, propiciando, por ejemplo, que la gente que trabaja en Madrid, siga viviendo en Castilla y León.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones que plantea la Junta de Castilla y León al Gobierno de España para mejorar la conectividad de Salamanca y su provincia con el resto de municipios, comunidades autónomas y Portugal?

Lamentablemente, el listado de reivindicaciones es tan extenso como lo es nuestro territorio y la provincia de Salamanca. Lástima que la extensión no vaya en proporción con la atención que recibimos por parte del Gobierno de España; pero no por ello debemos dejar de reivindicar los intereses de los salmantinos y de los castellanos y leoneses. Reivindicativos y abiertos al diálogo es el camino que nos ha marcado siempre el presidente Mañueco. Reivindicativos con la reapertura de la Ruta de la Plata; con la mejora de las conexiones ferroviarias, con más frecuencias y plazas, recuperando los servicios ferroviarios previos a la pandemia e incluso reforzándolos; con la electrificación de la vía férrea hasta Portugal a través de Fuentes de Oñoro; reivindicativos con la defensa del transporte público para que no se supriman paradas, tal y como contempla el borrador del mapa de transportes estatal… No es de recibo que desde el Gobierno de España no se dé respuesta a las múltiples solicitudes de reunión que hemos planteado… mientras vemos que las puertas de los ministerios están abiertas de par en par para otras comunidades autónomas. La Junta de Castilla y León no se va a quedar de brazos cruzados y seguiremos peleando por defender nuestros intereses.

¿Qué inversión en infraestructuras es necesaria para aumentar las comunicaciones y el transporte tanto de personas como de mercancías?

Estamos trabajando en la Estrategia Logística de Castilla y León, documento que definirá líneas estratégicas y principales proyectos en materia logística. En el caso de Salamanca, la Junta ha apostado fuerte por la Plataforma Intermodal de Salamanca por considerar que será clave para potenciar uno de los principales motores económicos de la provincia. Además, seguimos avanzando en nuestro Mapa de Transportes por Carretera, que se va a ver condicionado por las decisiones que, de forma totalmente unilateral, esta tomando el Gobierno con su mapa concesional, del que sabemos que en un primer borrador contemplaba la supresión de cerca de 346 paradas en Castilla y León, 33 de ellas en municipios de la provincia de Salamanca, municipios con una población en 2019 de 17.482 habitantes y con una demanda en el año 2019 de 7.596 viajeros. No hay información ni participación en las decisiones que toma este Gobierno y que afectan directamente a las comunidades autónomas.

¿Cómo afecta al turismo de Salamanca y al desarrollo de su provincia tener una conectividad deficiente?

Es evidente que no contar con unas buenas conexiones nos coloca en una situación de desventaja frente a otros territorios. Este hecho es especialmente significativo en una provincia como Salamanca, referente en turismo cultural y patrimonial, en turismo idiomático y también en turismo de naturaleza. Venimos hablando de conectividad a través del transporte y las infraestructuras viarias y ferroviarias, pero conectividad también es conexión a banda ancha fija y móvil, algo fundamental para el desarrollo económico y turístico… Por desgracia, la extensión de la cobertura es competencia del Gobierno de España, que es quien debe apostar y paliar el desequilibrio que sufre Castilla y León, respecto al resto del país.

¿Cuál es la estrategia de la Junta de Castilla y León para promover la movilidad sostenible en Salamanca?

Como le decía, la Junta está trabajando en el mapa de transportes, como instrumento para rediseñar la red pública de transporte de la Comunidad, para hacerla más eficiente y coordinarla con las políticas transversales de lucha contra la despoblación y que sienta las bases para el nuevo modelo de movilidad pública para Castilla y León, que dará cobertura al cien por cien de los municipios de la Comunidad… En esa misma línea se encuentra el Sistema de Transporte Inteligente, que estamos implementando y que va a suponer contar con un transporte moderno, eficiente y digitalizado.

¿Colabora la Junta de Castilla y León con las instituciones locales para abordar los retos del transporte y la movilidad en Salamanca y su provincia?

Por supuesto que sí, ya hemos hablado del transporte rural a la demanda. En el caso del metropolitano, la Junta de Castilla y León viene colaborando con municipios del alfoz de Salamanca desde el año 2006, lo que se traduce en 41,3 millones de usuarios y 37,7 millones de euros de presupuesto desde su puesta en marcha. El metropolitano salmantino está compuesto por 11 rutas, que permiten conectar a un total de 197.669 personas residentes en 16 municipios y 98 núcleos de población, ofreciendo un coste por viaje que permite un ahorro al usuario de hasta el 82,67% con respecto al que supondría no contar con servicio metropolitano.

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