Borrar
Vacuna contra la gripe de pulverización nasal que se administra a niños entre 2 y 5 años.
Los motivos para vacunar a los niños frente a la gripe

Los motivos para vacunar a los niños frente a la gripe

Las familias todavía tienen reticencias, pero sí que están aceptando la inmunización frente al VRS que genera la bronquiolitis

Javier Hernández

Salamanca

Domingo, 22 de octubre 2023, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria celebra que se haya puesto en marcha la vacunación de la gripe en edad pediátrica y está animando a los padres para que no dejen pasar la oportunidad, en vista de que no está teniendo el mismo 'tirón' que la 'vacuna' frente a la bronquiolitis.

El vicepresidente de la sociedad, el salmantino Javier Pellegrini, apunta que «a diferencia de lo que está sucediendo con la novedosa protección frente al virus respiratorio sincitial -el que causa la mayoría de bronquiolitis-, que está teniendo una gran acogida, las familias todavía son reticentes a vacunar a sus hijos frente a la gripe».

Los pediatras consultados por este diario confirman que la vacuna de la bronquiolitis -en realidad no es propiamente una vacuna- está logrando una cobertura casi total entre los recién nacidos, que son vacunados en el mismo Hospital de Salamanca -ya sea en paritorios o en la habitación-, y entre los que ya tienen algunos meses y deben ser vacunados en su centro de salud.

Las reticencias se están encontrando al incluir a los niños entre la población diana frente a la gripe, pero con matices: «Hay dos tipos de vacuna de la gripe para los niños. Los que tienen entre 2 y 5 años reciben una vacuna tetravalente nasal. Al no existir pinchazo parece que se tranquilizan y se animan más», explica el doctor Pellegrini, que continúa: «La vacuna nasal sí tiene el virus vivo atenuado y puede hacer algo más de reacción, mientras que la vacuna de los más pequeños no tiene virus vivo, pero en cambio tiene que ser una vacuna con pinchazo», aclaran.

Los motivos

1. Lo pasan muy mal

El argumento de los especialistas en Pediatría para recomendar la vacunación de la gripe en niños es variado: «Para empezar, los niños lo pasan bastante mal con la gripe. Suelen desarrollar fiebres altas, de más de 40 grados, y además les dura bastante. Pueden llegar a estar enfermos hasta siete días».

2. Absentismo laboral

Las enfermedades de los niños repercuten en los padres y sus trabajos. Bien porque también se contagien, enfermen y causan baja laboral, o sencillamente porque al estar su hijo enfermo, uno de los dos padres tampoco puede acudir al trabajo para quedarse cuidando al hijo.

3. Grandes contagiadores

«Esta campaña de la gripe es importante porque los niños son grandes contagiadores. En los colegios contagian a los compañeros, en casa contagian a sus padres y eso provoca incapacidad temporal y absentismo laboral, pero también contagian a los más mayores, a los abuelos, y esos son pacientes más peligrosos que pueden tener problemas más serios», apunta Pellegrini.

Éxito demostrado

Introducir a la población infantil en la actual campaña de la gripe es una iniciativa que ha levantado altas expectativas entre los pediatras, que confían en que tenga consecuencias, no solo entre los menores, sino entre el resto de grupos de edad.

«En Inglaterra ya se ha venido haciendo y ha tenido mucho éxito. Se ha desplomado la tasa de casos de gripe en niños, pero también entre aquellos grupos de edad a los que suelen contagiar los niños», apuntan.

En España no se trata de un experimento sin precedentes. Existen otras comunidades autónomas que ya habían probado a inmunizar a los más pequeños frente al virus y las estadísticas que se registraron fueron muy similares a las de Inglaterra. «Hay datos de comunidades como Murcia, donde bajó mucho el número de contagios entre los niños y el resto de grupos de edad», apunta Javier Pellegrini.

Los pediatras recuerdan que, a diferencia de lo que sucede con otras enfermedades o infecciones que son vacunables, el virus de la gripe es muy variable entre una temporada y otra, por lo que la vacuna no siempre es igual de efectiva: «No siempre se acierta con las cepas para las que están diseñada la vacuna».

Las farmacéuticas toman como referencias las variantes que han circulado en el hemisferio sur para predecir la posible gripe del hemisferio norte. «Hay años en los que la vacuna es realmente efectiva y se nota en el número de contagios, pero también se han dado años en los que el virus mutó, la vacuna no fue efectiva y eso repercutió en las cifras de infecciones», recuerdan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios