Borrar
Imagen de un mosquito tigre.
El mosquito que preocupa y que «seguramente haya llegado ya a Salamanca», pese a ser más común en la costa

El mosquito que preocupa y que «seguramente haya llegado ya a Salamanca», pese a ser más común en la costa

Los especialistas del Complejo Asistencial avisan de su posible llegada a la provincia, pese a no estar demostrada

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 1 de julio 2024, 19:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Aunque la gran mayoría de detecciones del mosquito tigre se han registrado en zonas costeras, otro de los principales focos de avisos de su presencia se da en Madrid: en pleno centro de la península.

Los especialistas en enfermedades infecciosas del Hospital de Salamanca vienen repitiendo desde hace años un mensaje y es que «aunque no se ha podido demostrar, estamos casi seguros de que el mosquito tigre también está en Salamanca. Dicho de otra manera, es muy poco probable que no haya llegado aquí». Lo afirma el doctor Moncef Belhassen, que pide un equilibrio entre «prevención cuando se va a salir al campo» y dejar a un lado la histeria: «La naturaleza puede más que el ser humano. Nunca vamos a poder controlar todas las amenazas que existen. Nos tenemos que acostumbrar a convivir con ellas. ¿Qué hay millones de mosquitos y garrapatas? Sí, pero no podemos fumigar toda España».

El temor que existe en torno al mosquito tigre es que es capaz de transmitir enfermedades realmente complejas. «Es transmisor de muchas enfermedades y sobre todo víricas como el dengue o el chikungunya, zika, entre otras», afirma.

Newsletter

¿Qué le hace diferente al resto? A simple vista, su color: es un mosquito negro con unas líneas blancas que asemejan la piel manchada de un tigre. Por otra parte, es un insecto diurno que está especialmente activo durante las horas de sol, pero hay que tener claro que ser picado por un mosquito tigre no significa que se vaya a contraer una enfermedad. Esto solo sucede si ese mismo mosquito ha picado previamente a alguien que estaba infectado.

Este tipo de dispersión se produce después de eventos como, por ejemplo, los Juegos Olímpicos, donde coinciden miles de visitantes de zonas del mundo donde existen grandes brotes de dengue -por ejemplo- y los mosquitos que se encargan de transmitir el virus entre personas.

El Ministerio de Sanidad está articulando un plan nacional para el control de vectores y, del mismo modo que exista la app 'Mosquitoalert' para tener controlado dónde consta que hay mosquitos de distintas especies, también se va a habilitar un sistema 'Garrapataalert'. De hecho, en el plan nacional de control de garrapatas -dará a la luz una guía para el manejo de picaduras de garrapata- ha colaborado estrechamente el Hospital de Salamanca: uno de los centros de todo el país con más conocimiento y experiencia en el tratamiento de pacientes que han sido picados por estos insectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios