Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
A pesar de que los fallecimientos vinculadas a temperaturas extremas están siendo este año en Salamanca un 79 % menos que en el pasado ejercicio, la mortalidad en la provincia ha ascendido hasta superar los datos de 2023. En los primeros meses del año la baja cifra de decesos apuntaba a que este podía ser el ejercicio con menos defunciones desde 2017, pero la tendencia ha cambiado. Conforme a los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en las 35 primeras semanas de este año, hasta el 1 de septiembre en la provincia murieron 2.656 personas, sesenta más (2,31 %) que en el mismo periodo de 2023. Eso sí, continuarían siendo menos que en los seis ejercicios anteriores.
No obstante, este mayor número de decesos no podría vincularse con las temperaturas extremas, como sí ocurrió en ejercicios anteriores. Conforme al sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto Carlos III, en los ocho primeros meses de este año se contabilizaron en los registros civiles 76 muertes atribuibles a temperaturas, de las que 29 estarían relacionadas con las altas temperaturas del verano, mientras que el resto fueron durante los meses de invierno. Sin embargo, en 2023, la cifra ascendió a 356, de las que 43 fueron durante el periodo estival. A pesar de que un año antes fueron cuatro veces más las defunciones vinculadas a los excesos de calor o de frío, otros factores han llevado a que entre enero y agosto de 2024 la mortalidad por todas las causas en la provincia supere a la de 2023.
Atendiendo a las edades de los fallecidos, se han reducido un 27 % las defunciones entre los salmantinos menores de 40 años. A través de los certificados de defunciones, el INE contabiliza 16 muertes en este tramo de edad en los ocho primeros meses de este año frente a las 22 del pasado ejercicio. Cinco de ellas fueron de niños menores de cinco años y otras once de jóvenes de entre 20 y 35 años.
El aumento del 2,31 % de la mortalidad en Salamanca es proporcionalmente superior al registrado en el conjunto del país, un 1,14 % superior al mismo periodo del pasado ejercicio. Aún así, esta provincia se encuentra muy lejos de incrementos de los fallecimientos como el que ha vivido León (19,45 %), Palencia (11,46%), Soria (10,9 %) y Navarra (6,83 %).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.