Borrar
Jesús Puente y Alejandro Vázquez conversan minutos antes de la comparecencia del consejero de Sanidad. E. P.
Los Montalvos tendrá ingreso para jóvenes con problemas de adicción y salud mental

Los Montalvos tendrá ingreso para jóvenes con problemas de adicción y salud mental

Se creará en 2025 y se sumará a la única existente hasta ahora: la de Valladolid. Salamanca ya tenía un Hospital de Día para población infanto-juvenil

Javier Hernández

Salamanca

Jueves, 4 de julio 2024, 18:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El servicio de Psiquiatría del Hospital de Salamanca contará a partir del próximo año -en Los Montalvos- con una unidad de ingreso para la población infanto-juvenil que sufra problema de adicciones y de salud mental.

Hasta ahora, la única posibilidad de ingresar a jóvenes con problemas psiquiátricos eran con derivaciones a Valladolid, mientras que en Salamanca se puso en marcha recientemente un Hospital de Día infanto-juvenil. Es decir, un espacio al que se acude en horario matinal para realizar terapia, comer y, posteriormente, regresar a sus domicilios.

Algunas familias hablaban del drama que supone tener que asumir en sus propios hogares a jóvenes con un claro problema de salud mental, lo que en ocasiones se traduce en situaciones de peligro vital tanto para el propio joven como para sus familiares y cuidadores.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anunció ayer los planes de Sacyl en materia de salud mental de cara a la segunda mitad de la legislatura. Un programa con varios puntos entre los que destaca la creación de nuevas unidades de ingreso. En concreto, informó de «la puesta en marcha de dos nuevas unidades de hospitalización infanto-juvenil de referencia regional, a lo largo de 2025: Una en Salamanca, que será para adicciones y enfermedad mental, y la segunda, en León, para discapacidad intelectual y enfermedad mental».

También explicó que se está ultimando «un nuevo proyecto, pionero, de implantación de hospitalización psiquiátrica Infanto-juvenil a domicilio en Valladolid, que podría reducir los ingresos en más de un 40%, y que en la medida que alcance estos resultados, se extenderá progresivamente a otras áreas de salud». Su inicio está previsto en este semestre, matizó.

«Mantenemos como una de nuestras actuaciones prioritarias la atención especial a los trastornos de salud mental, para lo que estamos trabajando en la próxima aprobación de la Estrategia de Salud Mental de Castilla y León, que se sumará a otras actuaciones que hemos impulsando, entre las que se encuentra la puesta en funcionamiento de la Red de alerta para la Prevención de las Conductas Suicidas en la población infanto-juvenil, de forma coordinada con el ámbito educativo y social, y también en personas mayores», argumentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios