Borrar
Estación del Canal de Villoria en Cordovilla.
Una modernización muy necesaria
CONTENIDO PATROCINADO

Una modernización muy necesaria

Los regantes del Canal de Villoria reivindican la ejecución de una impermeabilización urgente de sus canalizaciones

Domingo, 24 de marzo 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apostar por la eficiencia en el riego en sus parcelas es algo que los regantes del Canal de Villoria tienen presente y para ello aplican «tecnología que permita aprovechar hasta la última gota de agua», resalta el presidente de este colectivo Emilio Barbero, «sin embargo el canal necesita una modernización urgente. Hay zonas en las que el hormigón se desprende porque está degradado y obsoleto. Debería realizarse una impermeabilización total, una obra potente, ya que el hormigón presenta desgaste por la corrientes de agua. Si una vez iniciada la campaña el 1 de abril se produjera un desprendimiento que obligase a cortar el riego dos semanas, sería un serio problema».

El llamamiento del presidente a que haya una concienciación de los problemas abarca, tanto a los regantes como a las administraciones públicas y la CHD. Todos los años se modernizan 5 kilómetros de tubería. «Este año se invertirán 250.000 euros, que serán abonadas por los regantes, en actualizar las estaciones de bombeo. Es una inversión muy potente pero también las administraciones deben tomar su responsabilidad sobre el estado del canal y las estaciones de bombeo», relata Emilio Barbero. «Las obras por valor de 2 millones de euros que se están haciendo van con mucho retraso y son escasas para lo que se necesita en realidad, que es una inversión mucho más amplia de las Administraciones. Es necesaria una modernización que sea inminente y fundamental para darle una vida útil futura al canal. Hoy en día es más barato un canal nuevo que el de Villoria».

El presidente también argumentó acerca de la necesidad de que los regantes «participen más en la vida de la Comunidad y acudan a las asambleas para la toma de decisiones, y que el compromiso, tanto de hoy como del futuro sea de los regantes y propietarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios