Borrar
Una usuaria de autobús consulta el móvil junto al panel informativo en la parada de los soportales de San Antonio. LAYA
Los 5,6 millones de euros que Salamanca podría perder por el adelanto electoral

Los 5,6 millones de euros que Salamanca podría perder por el adelanto electoral

La nueva situación del Gobierno puede afectar a la confirmación de las partidas para mejorar entornos escolares y crear un transporte inteligente

Belén Hernández

Salamanca

Domingo, 4 de junio 2023, 13:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio ha suscitado intranquilidad en los 188 ayuntamientos pendientes en España de las ayudas de la segunda convocatoria de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation. Los proyectos seleccionados ya habían recibido la aprobación inicial y estaban a expensas de obtener la definitiva, resolución que previsiblemente iban a recibir a lo largo de mes de junio. Pero ahora está todo en el aire, según fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por lo que de momento los proyectos no podrán avanzar ni se pueden adjudicar.

Entre los consistorios afectados se encuentra el de Salamanca, al que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió una partida de 5,6 millones de euros para poner en marcha en la capital un servicio de transporte público urbano inteligente, una plataforma para ofrecer información en el móvil sobre el tráfico y el transporte público de la ciudad, así como la mejora de ocho entornos escolares con la ampliación de las aceras hasta 1,8 metros y la digitalización del servicio municipal de autobús, con un sistema inteligente que conectará a los buses con los semáforos para darles prioridad de paso.

Aunque el Ayuntamiento de Salamanca ya tiene muy avanzados todos estos proyectos, por ahora los ha congelado a la espera de novedades por parte del Ministerio de Transportes, organismo que no ha ofrecido respuesta sobre esta cuestión a LA GACETA. De este modo las actuaciones pueden quedar «congeladas», intervenciones de un peso reseñable ya que prácticamente alcanzan los 6 millones de euros que el Consistorio ya logró en la primera convocatoria para obras de peatonalización, proyectos de digitalización y control de accesos en la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Esta es una consecuencia más del adelanto de los comicios generales por parte del presidente Pedro Sánchez, que además ha dejado en el aire leyes como la de familias, la del derecho al olvido oncológico y la conocida como Ley ELA, que incluso podrían tener que dar un paso atrás y volver a la casilla de salida.

No se prevé que esta vuelta atrás se produzca en el caso de los proyectos financiados en esta segunda fase de los Fondos Europeos. «Nosotros lo que necesitamos es que nos confirmen la llegada del dinero para empezar a poner en marcha las mejoras», detalla el concejal de Fomento, Urbanismo, Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes, Fernando Carabias. Asegura que la documentación está a punto en su práctica totalidad, «salvo remates de algún proyecto al que le falta muy poco», matiza.

Ahora, sin la confirmación oficial y sin el dinero, la Administración local no se puede comprometer a avanzar en la puesta en marcha de las iniciativas encaminadas a la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte. Por tanto, cuanto antes se confirmen «mucho mejor», dado que en la resolución definitiva es en la que se estipulan los plazos de contratación y ejecución de las actuaciones aprobadas. «Ahora no sabemos si tendremos que esperar a la formación del nuevo Gobierno y a ver si luego sigue el mismo», plantea Carabias.

Cabe recordar que esta segunda convocatoria se resuelve en concurrencia competitiva y que a nivel estatal tiene una dotación inicial de 500 millones de euros, que se puede incrementar hasta un máximo de 550 millones de euros en función de la disponibilidad presupuestaria.

El número de solicitudes admitidas provisionalmente al procedimiento de revisión y evaluación de las ayudas asciende a 188. En el caso de Salamanca, el Ayuntamiento obtuvo con los proyectos presentados el máximo de la subvención a la que podía optar en función del número de habitantes de la capital. Como curiosidad, también están pendientes de esta resolución todas las capitales de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios