Borrar
Estudiantes de FP en el instituto Río Tormes de Salamanca. ARCHIVO
Un millar de alumnos de FP en Salamanca empieza a cotizar por sus prácticas en empresas

Un millar de alumnos de FP en Salamanca empieza a cotizar por sus prácticas en empresas

Los trabajos se tienen que desarrollar entre los meses de marzo y junio. En la provincia salmantina hay 6.638 matriculados en Formación Profesional

Marino Hernández

Salamanca

Domingo, 31 de marzo 2024, 14:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un millar de alumnos de Formación Profesional en Salamanca empiezan a lo largo de estas semanas a cotizar por las prácticas que realizan en las empresas. Concretamente, según las cifras facilitadas por la Junta de Castilla y León, en esta situación se encontrarían actualmente 927 alumnos de segundo curso. Será la primera vez que las personas que están cursando la Formación Profesional estén dados de alta por realizar prácticas entre los meses de marzo y junio, por lo que los días cotizados durante el trabajo se incorporan a la vida laboral del alumno con efectos de su jubilación. El curso pasado la cifra de alumnos que hacía prácticas desde el segundo curso de Formación Profesional era casi el doble que ahora, 1.918.

En la provincia de Salamanca hay 6.638 personas matriculadas en este curso 2023/2024, de los que 2.534 se encuentran cursando módulos de Grado Medio, mientras que 3.491 lo hacen en módulos de Grado Superior. En la Formación Básica están 613 alumnos, según las cifras facilitadas por la Delegación Territorial.

El pasado 1 de enero entró en vigor el Real Decreto-ley 2/2023, que regula la cotización a la Seguridad Social del alumnado que realiza prácticas formativas en entornos laborales como parte del aprendizaje incluido en los currículums académicos. Esta modificación legal ha supuesto cambios para centros educativos, empresas y comunidades autónomas. La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, ya reconoció hace algunas fechas la «enorme» problemática que ha generado la «imposición» del Gobierno de España. Además, cifró en 3,4 millones el coste de la gestión y el personal necesario que debe afrontar la Administración autonómica para el curso 2023-2024 en Castilla y León.

Rocío Lucas trasladó esta queja en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes del 7 de marzo donde detalló las cuentas de su departamento para el año 2024 en las que se comprometió a dar un «impulso» a la Formación Profesional para cumplir «otro de los grandes retos» de la Legislatura. Para ello, la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial contará con más de 11 millones de euros, un 21,4 por ciento más que en 2023, para seguir incrementando «de forma notable» la oferta educativa ligada al tejido productivo de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios