17 julio 2019
  • Hola

Militares senegaleses con los mejores maestros ‘salmantinos’

Ingenieros del Cuartel General Arroquia forman al ejército africano en labores de construcción

27 may 2019 / 19:57 H.

Es uno de los países estratégicos de África, en vías de desarrollo, y que está implicado en la lucha contra el terrorismo y el yihadismo. Para mejorar sus capacidades y su forma de trabajar, desde hace años el Ejército de Senegal tiene a los mejores maestros en cada especialidad procedentes del Ejército español. La excelencia, cuando se habla de militares ingenieros a nivel internacional, está en Salamanca y nadie mejor que ellos para formar en proyectos de construcción e ingeniería civil a los militares africanos. Así lo hacen desde hace 4 años en pequeñas misiones de seguridad cooperativa de 3 semanas de duración que se repiten cada seis o doce meses.

Hace un mes que regresó de Senegal el último relevo del Arroquia. Liderados por el capitán Mario Maseda, la teniente Sandra Pérez Pinós, el sargento primero Mario García San Dionisio, y los sargentos Francisco Javier Rodríguez Manzano y David Enríquez Goncalves, coinciden en que lo mejor de esta experiencia han sido los alumnos, militares senegaleses, con “muchísimas ganas de aprender”. “Nosotros íbamos con muchas ganas de enseñarles y nos han hecho el trabajo muy fácil”, reconoce Rodríguez Manzano. “Como militar, estar de misión es un orgullo, a parte de lo que se aprende de otros ejércitos. A nivel personal, la docencia es una experiencia muy bonita y también ver el choque de culturas en Senegal te hace sentirte afortunado por haber nacido en un país como España”, resalta la teniente Pinós.

Durante tres semanas, los Ingenieros del Arroquia han dedicado sus jornadas a impartir clases intensivas teóricas y prácticas en un destacamento militar a 30 kilómetros de la capital, Dakar. Por la tarde tocaba preparar el temario del día siguiente, un poco de deporte y descansar en el hotel de Dakar que compartían con otros militares españoles y que contaba con todas las garantías sanitarias.

Lo peor, reconocen, estar separados de la familia en Semana Santa. “Nosotros no tenemos tiempo para pensar, pero la parte en casa se queda preocupada”, reconoce el capitán Maseda, que corrobora que Senegal tiene “una garantía de seguridad alta”, sin problemas con el yihadismo.

Maseda, que ya pasó por Senegal en 2015 ha podido comprobar la evolución del país y del ejército senegalés con más técnica. “Mantenemos contacto por correo y nos mandan fotografía de sus trabajos. El aprendizaje que han adquirido con nosotros les sirve al ejército senegalés para labores de apoyo a la población civil, construyendo pozos y caminos, para generar un estado del bienestar, y también para misiones militares en Mali y otras zonas de África”, destaca el capitán, que explica que el trabajo de los Ingenieros repercute en la “estabilidad en Senegal y en la zona del Sahel” y por tanto garantiza la seguridad en España frente al terrorismo yihadista.

PALABRAS CLAVE