Borrar
Militares del Cuartel de Ingenieros de Salamanca ARCHIVO
Militares salmantinos, preparados por si tuvieran que actuar en la frontera con Ucrania

Militares salmantinos, preparados por si tuvieran que actuar en la frontera con Ucrania

Una sección del Cuartel de Ingenieros acorta su tiempo de despliegue habitual de un mes

Domingo, 27 de febrero 2022, 15:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección del Cuartel de Ingenieros General Arroquia de Salamanca, que en este momento está preparada “de continuado” para participar en las misiones de la OTAN, ha cambiado esta semana su nivel de disponibilidad para reducir el tiempo de activación de un mes a entre 5 y 7 días. Para ello los militares de la unidad se sometieron este viernes a la revisión del dentista, uno de los requisitos que deben cumplir para movilizarse en el caso de que les requirieran.

Según ha podido saber este periódico, por el momento no hay orden de que se desplacen hacia la frontera con Ucrania, uno de los puntos calientes por el enfrentamiento con Rusia. Atendiendo a la jerga militar, se encuentran en estado de “prevengan”, en el que es posible que permanezcan sin que finalmente les movilicen. Todo esto ocurre a pesar de que el viernes pasado la ministra de Defensa, Margarita Robles, no anunció el envío de más capacidades ni refuerzo de tropas con la OTAN en el este del continente europeo. Otros países ‘aliados’ sí que han comunicado durante los últimos días el refuerzo de sus capacidades.

En el caso de Alemania, el envío de más soldados y sistemas de armamento para proteger a sus socios de la OTAN en Europa del Este, mientras que Portugal ha aprobado movilizar 1.500 militares por la crisis de Ucrania. La activación de la unidad de Ingenieros sería similar a la que asumió el cuartel salmantino durante la covid. Cabe recordar que el Regimiento de Salamanca participó en el montaje de las infraestructuras hospitalarias de Ifema, del Gregorio Marañón y Gómez Ulla, en Madrid; demás de las de Segovia, Sabadell y la Fira de Barcelona. Uno de los proyectos más importantes, por su dimensión, capacidad asistencial y la coordinación con un extenso equipo humano, fue el trabajo en la puesta en marcha del hospital temporal más grande de España ubicado en Ifema.

Un equipo del Regimiento trabajó en el estudio técnico, una labor menos visible pero muy necesaria para instalar el saneamiento y electricidad en Ifema. La veteranía, destreza y rapidez en el diseño y montaje de infraestructuras y zonas de vida, así como su mantenimiento, que atesoran los militares de Salamanca, les han convertido en piezas destacadas en estos proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios