08 marzo 2021
  • Hola

Miguel Ángel Quintana, el profesor salmantino que trabajó como evaluador en el colegio de la princesa Leonor

“El aprendizaje en estos colegios se basa en la resolución de problemas”, asegura

Profesor de Filosofía formado en la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Quintana Paz trabajó durante tres años como evaluador para los Colegios del Mundo Unido (UWC). Al igual que los alumnos son internacionales, también el plantel de profesores y evaluadores lo son. Así lo recuerda este antiguo evaluador: “Éramos un canadiense, un australiano, un argentino y un americano y lo que hacíamos era pensar los exámenes que se iban a hacer de Filosofía y dar las instrucciones de cómo tenían que corregirse”, recuerda y explica que tuvo este trabajo entre 2003 y 2005, recién doctorado, toda una experiencia que ahora aplica en sus clases en la Universidad Miguel de Cervantes.

“Estos colegios tienen un sistema de aprendizaje que se basa en la resolución de problemas. Esa es una meta y la otra es estar abierto al mundo, al ámbito internacional”, comenta Quintana, de forma que, “lo que se espera del alumno es que sea capaz de tener recursos para, ante una pregunta, reflexione y aborde un problema a partir de los conocimientos adquiridos en clase”, subraya y apunta que es tan sencillo como “enseñar a pensar”. Además, según este antiguo evaluador del colegio donde estudiará la princesa Leonor, el método es un éxito ya que “permite que todos los alumnos alcancen a hacerlo. Incluso el que menos lejos llegue, alcanzará más que con el método actual de España y otros países con el que, a trancas y barrancas, se aprenderá cuatro idas que le costará retener”. ”En el fondo no es tan extraño, es aplicar lo que ya hacemos en Matemáticas con la resolución de problemas, a la Filosofía y otras materias”, insiste.

“La princesa no va a ser educada según la mentalidad inglesa, en absoluto, recibirá una educación muy internacional”

Además, el profesor hace hincapié en que “es un error pensar que la Princesa va a ser educada según la mentalidad inglesa, en absoluto, va a tener un profesor australiano, otro de Noruega y otro francés. Y esos profesores se mueven también mucho. Es una mentalidad muy internacional”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png