Borrar
Una joven se abriga en su casa con la llegada del frío. LAYA
Miedo a otro invierno con una calefacción que 'asfixie' al bolsillo

Miedo a otro invierno con una calefacción que 'asfixie' al bolsillo

Los administradores de fincas, preocupados ante una situación que afecta a miles de familias

Marino Hernández

Salamanca

Jueves, 2 de noviembre 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la bajada de las temperaturas llega el momento de encender la calefacción en las comunidades de vecinos, algo que se ha convertido en un auténtico privilegio para cientos de familias salmantinas.

La incertidumbre por el precio de la energía pone en jaque también a los administradores de fincas, que entienden que de cara a este invierno los ciudadanos no van a ver aliviada su factura. El presidente de este gremio en Salamanca, Ángel Hernández, mostraba la gran «preocupación» existente en un momento en el que muchas familias se encuentran ya económicamente con el agua al cuello por la inflación de los últimos años: «Pensábamos, o más bien deseábamos lo que ocurrió el año pasado fuera algo extraordinario y que volviéramos un poquito a la senda de la normalidad y ha sido todo lo contrario. Lo que ha pasado es que por unas circunstancias políticas, o por cuestiones simplemente de mercado hemos empezado la temporada mal».

El principal motivo de preocupación es el carburante. El precio del gasóleo para calefacción emprendió en el mes de mayo una imparable subida que parece haber tocado techo ahora. El litro se paga ya a 1,10 euros, cifra similar a la del año pasado por esta fecha, aunque entonces el Gobierno bonificaba 20 céntimos de euro, ayuda retirada con la llegada del 2023. Ahora no se espera que el precio del gasóleo baje, más bien todo lo contrario. A la larga, la subida del precio del petróleo provocada por el conflicto en Oriente Medio tiene que verse plasmada en los mercados.

El precio de la luz y el gas sí parece haberse estabilizado y se mantiene en cifras similares a las de la pasada campaña. En el caso de la tarifa eléctrica, en noviembre del año pasado se situó en los 115 euros el megavatio hora y ahora que arranca le mismo mes de 2023 se sitúa en apenas 100.

Ángel Hernández es partidario de no hacer muchas cábalas ni previsiones de cara al inminente invierno:«La realidad es que hoy mantenemos esta conversación y yo te puedo dar ahora mismo mi parecer que en una semana puede haber cambiado. Con lo cual se puede hablar claramente de incertidumbre e inestabilidad por lo que hay que actuar con prudencia».

El presidente del colegio oficial de administradores de fincas estima que tampoco es momento de hacer cálculos monetarios para conocer cómo puede afectar al ciudadano:«Es mejor no dar cifras ni pararse a pensar en ello porque luego cada comunidad de propietarios en la ciudad hace de ello su mundo».

Ángel Hernández manifestaba que la única realidad es que en 2022 los vecinos, a pesar de estar concienciados con la situación y bajar el consumo energético, pagaron bastante más que el año anterior. Así que las recomendaciones pasan por ponerse manos ala obra para lograr ese menor consumo y por llevar a cabo medidas de eficiencia energética en los domicilios siempre que sea posible y la economía de las comunidades de propietarios lo permitan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios