
Secciones
Destacamos
Sábado, 24 de mayo 2025, 05:00
Salamanca, ciudad emblemática y peculiar donde las haya, es sinónimo de patrimonio, cultura, turismo, talento y por supuesto cuna del saber del español. Desde hace más de dos décadas, alberga un enclave singular que amplía su horizonte cultural: el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS), una institución pionera en España y referente internacional para los amantes de los vehículos históricos.
El MHAS fue inaugurado en 2002 por SSMM los Reyes de España, y desde entonces se ha consolidado como el museo, de esta temática, más importante de nuestro país.
Situado en un antiguo edificio industrial junto al río Tormes, el MHAS exhibe más de 140 automóviles y cientos de objetos que muestran la evolución del automóvil desde sus inicios hasta la actualidad y el futuro. Pero el valor del museo va mucho más allá de su exposición permanente: su activo centro de documentación se ha convertido en un verdadero motor del conocimiento y la conservación del patrimonio automovilístico nacional.
Con una labor constante de investigación, catalogación y asesoramiento, este centro ha cobrado aún mayor relevancia con la reciente incorporación de la Biblioteca Ramón Roca Maseda, donada por su viuda Amalia. El fondo se constituye de revistas, catálogos y libros, que convierten al MHAS en el principal centro de documentación público sobre automoción en España.
Esta donación permitirá «acercar a futuras generaciones una de las colecciones más valiosas de la historia del automóvil en nuestro país». Así, el MHAS no solo conserva vehículos: preserva la memoria, documenta el progreso e impulsa el conocimiento. Una institución viva, que se mueve hacia el futuro sin olvidar su historia.
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.