Borrar
Una pieza de cabrito sujetada por un carnicero en una carnicería salmantina. ALMEIDA
El mercado: las ventas se disparan y el cabrito escasea

El mercado: las ventas se disparan y el cabrito escasea

En varios negocios salmantinos ya se respiran las fiestas navideñas

María Regadera

Salamanca

Sábado, 2 de diciembre 2023, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

En los negocios de alimentación salmantinos ya se respiran las fiestas navideñas. Una gran afluencia de gente abarrota los puestos con la intención de hacer las 'compras grandes' de diciembre y congelar. Los salmantinos buscan hacerse con los productos antes de la subida de precio que se efectúa cada año a partir del puente de diciembre. Los dueños y trabajadores del sector aseguran que empieza una de las quincenas más importantes del año a nivel ventas.

En las carnicerías ya comenzaron a adquirirse las primeras piezas durante el mes de noviembre. El cabrito escasea en el mercado y el precio de venta está en los 18 euros actualmente. Según los carniceros, posiblemente aumente entre los 20 y 22 euros el kilo en las fechas próximas a navidad. El cordero también ha subido levemente durante esta semana respecto a la pasada, aunque este ascenso aún no ha llegado a materializarse en los bolsillos de los clientes. Se puede adquirir en los puestos salmantinos alrededor de los 16,90 euros el kilo. El tostón, un clásico en las mesas festivas, costará esta navidad alrededor de los 100 euros, según auguran los carniceros. Esta semana se ha estado vendiendo a 85 euros la pieza. El solomillo de ternera mantiene su precio respecto a la semana pasada, alrededor de los 32,90 euros el kilo.

En las pescaderías los precios de pescado y marisco se mantienen estables por el momento. «Ahora hay muy buen surtido y muy buena calidad a pesar del tiempo, que no acompaña nunca. El marisco está ahora mismo a un precio ideal para cualquier bolsillo y estamos trayendo las mejores piezas de la temporada», asegura el dueño de una pescadería salmantina. El salmón es uno de los productos más vendidos a un precio de 22,80 el kilo. También se están vendiendo muy bien almejas, nécoras y mejillones.

En las fruterías se han palpado algunas bajadas de precio a lo largo de la semana. La fresa, que la semana pasada se encontraba en los 14 y 16 euros el kilo, ha sufrido una rebaja en su precio. Actualmente se puede adquirir alrededor de los 10 euros el kilo. El pimiento rojo y el pimiento verde también han sufrido una leve rebaja en el precio. El pimiento rojo ha pasado de los 3,50 euros a 2,98 euros el kilo. En el caso del pimiento verde, la rebaja ha sido de cuarenta céntimos y se puede adquirir a 2,60 euros el kilo. La alcachofa es otro de los productos que ha visto rebajado su precio. Se puede adquirir a 4,20 euros, un euro más barata que la semana pasada. La naranja y la mandarina son dos frutas muy demandadas en este tiempo. La mandarina se pueden conseguir alrededor de los 1,99 euros el kilo. También comienza a activarse la venta de productos como dátiles, pasas u orejones.

La venta de encurtidos y de productos groumet también comienza a estar más activa, no solo de cara a navidad, también por la proximidad de los festivos de la semana que viene. Los salmantinos han comenzado a adquirir quesos de cabra con manzana verde, con trufa o con cítricos. También ponen la vista en productos como el Micuit de pato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El mercado: las ventas se disparan y el cabrito escasea