23 mayo 2022
  • Hola

Menos viajeros que en la prepandemia, pero ahora llegan más dispuestos a pernoctar en Salamanca

Dos de cada tres visitantes de 2021 pasaron al menos una noche en la ciudad, mientras que en 2019 los excursionistas eran más del 50%

11 ene 2022 / 17:31 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La pandemia ha pasado un “gravosa factura” al turismo de Salamanca. La Oficina de Turismo de la Plaza Mayor atendió en 2021 solo a un tercio de los turistas que antes de la pandemia —137.791 frente a los 395.669 de 2019—. Aún así, en el año que acaba de concluir se vivió ya una cierta recuperación respecto a los peores momentos de la pandemia —los visitantes atendidos aumentaron un 53% respecto a 2020—. Y además los visitantes que recibió la capital del Tormes en los últimos doce meses llegaron más dispuestos a pernoctar. Los datos recogidos por el Observatorio Turístico del Ayuntamiento muestran que el principal descenso se vivió entre los excursionistas de un día, que pasaron a representar tan solo una tercera parte de los viajeros, mientras que antes de la irrupción del covid más de la mitad de los visitantes que llegaban a Salamanca se marchaban sin pernoctar. En definitiva, el 63% de los turistas de 2021 se alojaron, al menos durante una noche, en hoteles de la ciudad, mientras que en 2019 fueron menos del 50%.

La disminución del turismo internacional y la promoción del 2x1, causas del aumento de la estancia media

Pero en 2021 no solo aumentó el porcentaje de los viajeros que pernoctaron, sino que además estos alargaron sus estancias medias. Si bien los datos de Turismo resultan parciales ya que solo obtienen datos de quienes entran en la oficina de la Plaza Mayor en busca de información, constituyen una encuesta representativa de la evolución turística de la capital. Y, según ellos, en 2021, aunque los viajeros que recibió la ciudad fueron muchos menos que antes de la crisis sanitaria, el 34% de ellos se alojó más de un noche en establecimientos hoteleros de Salamanca, un 7% más que en 2019, cuando el 73% de los visitantes se marchaban sin pernoctar o tras dormir solo una noche en la capital del Tormes. Estos datos implican que, aunque lleguen menos viajeros, los que eligen Salamanca para pasar unos días realizan un mayor gasto en la ciudad.

El desplome del turismo internacional está muy vinculado con este cambio de comportamiento de los viajeros. La estancia media de los extranjeros —muchos de ellos son excursionistas de un día— en el municipio es menor que la de los turistas españoles. Pero también la promoción del 2x1 puesta en marcha por el Ayuntamiento parece haber influido en este cambio de tendencia. Dado que el coste por alojarse una o dos noches es el mismo para todos los clientes de hoteles que se acogiesen a esta iniciativa de apoyo al sector turístico, muchos viajeros decidieron disfrutar un día más de la monumentalidad de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png