Borrar
Vecinos de Molinillo días posteriores al terremoto de 2013. TEL
Medio centenar de terremotos registrados en Salamanca en el último medio siglo

Medio centenar de terremotos registrados en Salamanca en el último medio siglo

El seísmo de mayor magnitud que ha sacudido tierras charras en esas fechas fue el registrado en Cerezal de Peñahorcada en 1973

Carlos Rincón

Salamanca

Martes, 27 de agosto 2024, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Instituto Geográfico Nacional registró este lunes un terremoto de magnitud 6,2 en la escala Richter en el Atlántico, al sur de Lisboa y que se sintió hasta en ocho puntos en Salamanca.

El organismo señaló que el seísmo había tenido lugar a las 6.11 horas a 28 kilómetros de profundidad, según el cálculo provisional publicado en su página web.

«El temblor de tierra se dejó sentir en la fábrica de la Catedral Vieja y Catedral Nueva de Salamanca, provocando el pánico en los asistentes a la misa mayor del día de Todos los Santos, llegando incluso a tocarse la campana por sí misma». Así describe la web de la exposición Ieronimus cómo se vivió en la capital del Tormes el que la mayoría de los salmantinos conocen como el terremoto de Lisboa. Fue en 1755 y, aunque es el único del que hablan los guías turísticos por el impacto que tuvo en los monumentos y la población de la ciudad, no ha sido el único que se ha dejado sentir en Salamanca.

Desde el año 1973, la provincia ha notado, al menos, 44 sacudidas, además de la registrada este lunes, 26 de agosto, siendo una cifra que se queda muy corta si se compara con las más de 10.000 que han vivido otras provincias españolas en el mismo periodo.

El último de ellos fue el pasado 15 de julio, cuando se detectó un pequeño terremoto cerca de la frontera norte de Salamanca con Portugal, en la localidad lusa de Mirandela. Ocurrió a las 2:22 horas de la madrugada y tuvo una magnitud de 1,7 grados en la escala de Richter. Unos meses antes se habían localizado otros seísmos en la misma zona.

Pero el terremoto de mayor magnitud que ha sacudido tierras charras en poco más de medio siglo fue el registrado en Cerezal de Peñahorcada en 1973. Alcanzó los 3,2 grados de intensidad y, desde entonces, no se ha producido ninguno de tanta intensidad. Conforme a los datos del Instituto Geográfico Nacional, en septiembre de 2022, Villarino de los Aires vivió un terremoto de 2,9 grados, la misma intensidad del seísmo de 2013 que se sintió en Molinillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios