03 julio 2022
  • Hola

Medio centenar de niños ucranianos ya han sido escolarizados en Salamanca

El primero empezó a ir a clase hace un mes | Ucranianos residentes en la provincia actúan como traductores en los centros | La Junta les aplica el programa de adaptación

17 abr 2022 / 20:37 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La llegada de los refugiados ucranianos a Salamanca ha obligado a las administraciones a ofrecerles servicios básicos como vivienda, alimentación y también la educación. Hasta el momento alrededor de medio centenar de niños que han escapado junto a sus familias de la invasión rusa se encuentran escolarizados en la provincia, una cifra que presumiblemente aumentará a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Hay que recordar que solo en el centro de Armenteros hay decenas de menores que llegaron de un orfanato.

El primer niño ucraniano comenzó a acudir un centro educativo salmantino hace más de un mes y progresivamente se han ido sumando más menores según llegaban a Salamanca y sus familias o la ONG reclaman a la Junta que sean escolarizados en un centro educativo. Fuentes consultadas señalan que el trámite desde que se realiza la petición hasta que el menor comienza a acudir a clase es prácticamente instantáneo.

Uno de los obstáculos en la escolarización es el idioma. Un problema que por el momento se está intentando solucionar con la ayuda de ucranianos que ya residían en Salamanca y que conocen el español, por lo que actúan como traductores para los niños en los centros educativos. Una labor muy importante en un momento en el que el idioma es una barrera para acelerar su integración.

Educación también ha puesto en marcha el programa “Aliso”, aulas para la adaptación lingüística y social de los menores para facilitar la convivencia de este tipo de alumnos en el entorno educativo. Su estancia es provisional y está ligada a la adquisición de los rudimentos básicos del idioma español. Las aulas cuentan con un profesor de apoyo de educación compensatoria y los estudiantes permanecen alrededor del 50% del horario escolar en ellas, mientras que el resto de horas permanecen integrados con los demás alumnos. Generalmente lo hacen en las asignaturas que requieren un mayor contacto con el resto de estudiantes, como Plástica, Educación Física o Música. En principio, el período de estancia en las aulas de adaptación no superará los tres meses, aunque se van a tener en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje.

214 protecciones

El Estado ha concedido hasta el momento 214 protecciones temporales a ucranianos refugiados en Salamanca, de los que un porcentaje elevado son menores. No obstante, el número de personas que han llegado a la provincia salmantina ha sido superior y difícil de conocer con exactitud, ya que una parte de los que llegaron en las primeras semanas a Salamanca a través de iniciativas solidarias particulares, posteriormente se han desplazado a otras provincias por contar allí con familiares.

En la capital salmantina hay alrededor de 150 ucranianos, la mayoría de ellos en el albergue del Ayuntamiento de Salamanca y en Proyecto Hombre, aunque también hay familias que residen en hoteles y viviendas particulares. A esta cifra hay que sumar los 85 menores y 17 adultos que llegaron a Armenteros procedentes de un orfanato. En Cantalapiedra han recibido a una veintena, mientras que en Calzada de Valdunciel hay 5 y en La Alberca otros 3.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png