30 mayo 2020
  • Hola

Medidas excepcionales en la EBAU de este año por la crisis sanitaria

Las pruebas deberán permitir a los alumnos elegir las cuestiones que quieren responder | Si en una materia hay dos modelos de examen, podrán contestar preguntas de los dos

27 mar 2020 / 22:03 H.

La pandemia obliga a adoptar medidas excepcionales en todos los ámbitos de la vida, incluida la educación. La prueba de acceso a la universidad se ha retrasado un mes a causa del virus, pero la preparación de los alumnos de 2º de Bachillerato no será la misma que la de otros años. De ahí que los Ministerios de Educación y Universidades y las CCAA acordaran adaptar la EBAU. El objetivo: que los alumnos puedan alcanzar la máxima puntuación (un 10), pese a que en los exámenes entre temario que no den en las clases presenciales.

La solución consiste en que en las pruebas no haya cuestiones obligatorias a responder, además de permitirles contestar a un número concreto de preguntas o ejercicios entre un número superior de opciones. El documento elaborado por el Gobierno señala que, en el caso de que en la materia solo haya un modelo de examen, el tribunal fijará el número de preguntas que ha de responder el estudiante para llegar a 10. El alumno debe indicar claramente las que contestará y no podrá responder a un número superior a las prefijadas. En este caso todas las preguntas tendrán la misma puntuación y serán de una tipología similar. Por ejemplo, de 10 preguntas que otorgan la misma puntuación (2 puntos), los alumnos han de responder a cinco a su elección.

Si hay dos modelos de examen, el estudiante también debe indicar claramente las preguntas a las que responderá y no podrá hacerlo a un número superior a las prefijadas por el tribunal. Además, podrá contentar cuestiones de los dos modelos, elección permitida si hay ejercicios de la misma naturaleza y tipología. Por ejemplo, en un examen de lengua extranjera, el alumno puede hacer el ejercicio de comprensión lectora del modelo A, pero en la expresión escrita realiza el B, e incluso si se trata de cuestiones de gramática con la misma puntuación, elegir del A y el B indistintamente hasta llegar al mínimo prefijado.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más