Borrar
Imagen de un médico de familia de la capital salmantina. ALMEIDA
Más médicos para 'llenar' las diez consultas del futuro centro de salud de Prosperidad

Más médicos para 'llenar' las diez consultas del futuro centro de salud de Prosperidad

Se creará una nueva zona básica de salud y se aligerarán los cupos de los profesionales que antes atendían a estos pacientes

Javier Hernández

Salamanca

Viernes, 31 de mayo 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Atención Primaria de Salamanca no solo va a ganar en breve un nuevo centro de salud -el de Prosperidad-, sino que también verá aumentada su plantilla de médicos de familia para 'llenar' esas diez consultas con las que contará la futura instalación.

Los pacientes de Prosperidad estaban repartidos entre el centro de salud de La Alamedilla y el de Sancti Spiritus. Una vez que se 'muden' a su propio centro de salud, no van a 'arrastrar' a sus antiguos médicos con ellos, sino que las diez consultas del futuro edificio Prosperidad se 'ocuparán' con nuevos facultativos que engordarán la plantilla de la Atención Primaria salmantina.

Fuentes de Sacyl explican que con la creación del nuevo edificio se crea también una nueva zona básica de salud resultante de reconfigurar las ya existentes. De este modo, los médicos de los centros de salud que asumían a los pacientes de Prosperidad van aligerar sus cupos: tendrán menos paciente asignados y la accesibilidad de los usuarios será más ágil. Al mismo tiempo, en Prosperidad se crearán nuevas plazas de plantilla orgánica que se irán convocando a medida que se acerque la fecha de la apertura, prevista para comienzos de 2026.

Un aumento de plantilla que, en vista del tirón que tienen las plazas de Salamanca capital, no va a entrañar excesiva dificultad.

Los detalles

Una unidad de mamografías de 120 metros. Una de las principales características del centro de salud de Prosperidad es que contará con una Unidad de Mamografías que se incorporará al cribado de cáncer de mama. Un espacio con cerca de 120 metros cuadrados que complementará al Hospital de Salamanca, Virgen del Castañar y San Juan en la labor de screening

5.100 metros para futuras ampliaciones. El centro -que inicialmente iba a albergar también la Gerencia de Atención Primaria- se reserva una edificabilidad de 5.100 metros cuadrados para el supuesto de que fuera necesario realizar ampliaciones en un futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios