Borrar
Galería interiores del Hospital de Salamanca, durante una visita de estudiantes. ALMEIDA
Los médicos alertan del caótico plan de futuros especialistas

Los médicos alertan del caótico plan de futuros especialistas

El colectivo médico avanza que con el actual plan de Gobierno (2021-2035) habrá miles de traumatólogos o psiquiatras más de los que se jubilarán

Javier Hernández

Salamanca

Viernes, 25 de agosto 2023, 11:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El colectivo médico pone números sobre la mesa para advertir a los políticos de que «no se está planificando bien la falta de especialistas en España» y puntualizan: «Hay especialidades en las que dentro de unos años van a sobrar miles y miles de profesionales a los que habrá que contratar por días, mientras que en otras especialidades seguirá habiendo una carencia muy grave». Ese lado más débil de la balanza -afirman- seguirá siendo la Atención Primaria, donde los futuros médicos que se están formando «no van a poder cubrir ni la mitad de las bajas que habrá por jubilaciones» y que en el caso de Castilla y León puede ser especialmente acentuado por la media de edad de sus facultativos.

El sindicato CESM se ha basado en el informe del Ministerio de Sanidad titulado 'Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035' para establecer unas conclusiones preocupantes.

Se trata de datos con cerca de dos años de desfase, pero indican que casi la mitad de la plantilla de médicos de familia de la Comunidad tiene al menos 60 años: la más veterana de España y, por lo tanto, la que más cerca está de jubilarse.

El sindicato médico ha comparado esas cifras de jubilaciones previstas con las de los médicos MIR que en los próximos años se convertirán en adjuntos y pueden ocupar las plazas que queden libres. Las cuentas no salen. Se estima que desde 2021 hasta el próximo 2026 podrían terminar su etapa de formación un total de 736 médicos de familia en Castilla y León. Pero es que en ese mismo periodo se habrían jubilado 1.431 profesionales en la Comunidad. Es decir, un déficit de 695 médicos de familia para el que ya no hay margen de maniobra a corto plazo. Si acaso, el golpe se puede amortiguar 'robándose' profesionales entre las comunidades o recurriendo a medidas excepcionales como la convalidación de títulos a médicos extracomunitarios.

También es llamativo de este informe que la única comunidad que llegará al año 2026 con superávit será Cataluña, cuya plantilla es mucho más joven y puede haber ganado, incluso, un 20% más de especialistas de Medicina de Familia. Otras como Baleares y Cantabria estarían cerca del equilibrio.

Los facultativos que están analizando los números recalcan que en ese informe del Ministerio que analiza el periodo que va de 2021 a 2035 queda claro que «en España se habrán formado 2.752 especialistas en Traumatología más que las posibles jubilaciones del Sistema Nacional de Salud». «No podemos formar médicos especialistas en Traumatología para que trabajen dos meses en verano y ofrecerles contratos por horas, días, de lunes a viernes… por mucho que pueda interesar a algún gestor», apunta el doctor Vicente Matas, responsable del Centro de Estudios del Sindicato Médico Granada.

Aporta el dato de Traumatología por ser llamativo, pero no es el único. En Psiquiatría, por ejemplo, se prevé que en apenas tres años habrá psiquiatras suficientes «para reponer las posibles jubilaciones en el SNS y quedarían casi 800 para la privada y ocupar las plazas que ahora puedan estar vacantes, así como para las ampliaciones de plantilla que pudieran ser necesarias». Y si no se variara esta política hasta el año 2035, el sobrante de psiquiatras que calculan podría alcanzar los 3.150 especialistas.

Cifras similares se van a repetir con otras especialidades que se están analizando. «Formar un especialista suponen 11 o 12 años y no es eficiente formarlos para que estén parados o tengan que emigrar», concluyen.

Pero no todo está perdido. «Estamos a tiempo», dicen, pero por los pelos. La clave está en recalibrar el rumbo del Sistema Nacional de Salud casi cada año para ajustarse lo máximo posible a las necesidades: «Es necesario realizar estudios demográficos más ajustados, incluyendo las vacantes que puedan existir en hospitales de difícil cobertura, las necesidades de ampliación de plantilla de la especialidad para ver las necesidades reales», concluyen los propios interesados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios