Borrar
Acto de inauguración de la vivienda para el colectivo con TEA. LAYA
Mayor atención al autismo: la Asociación Ariadna inaugura un piso para la emancipación de gente con TEA

Mayor atención al autismo: la Asociación Ariadna inaugura un piso para la emancipación de gente con TEA

Ubicada en el número 6 de la calle Rodríguez Fabrés, está compuesta por una cocina, un salón, dos baños y cuatro habitaciones individuales. En ella, podrán vivir hasta ocho personas de entre 21 y 38 años

Elena Martín

Salamanca

Lunes, 1 de abril 2024, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Ariadna es una de las asociaciones más activas y dinámicas de Salamanca. Siempre se ha caracterizado por poner en marcha iniciativas pioneras destinadas a mejorar la calidad de vida y la inserción social de las personas con trastornos del espectro autista. Pero, en esta lucha, no está sola. En la mañana de este lunes, ha inaugurado su primera vivienda en la capital, que servirá para la emancipación de las personas que forman parte de la asociación, de modo que puedan dar un paso más en su integración. El acto ha contado con la presencia de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Myriam Rodríguez, de la concejala de Salud Pública, Vega Villar, y de la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Isabel Fernández.

En esta vivienda, ubicada en el número 6 de la calle Rodríguez Fabrés, compuesta por una cocina, un salón, dos baños y cuatro habitaciones individuales, podrán vivir hasta ocho personas de entre 21 y 38 años, que se tendrán que turnar por semanas. En ella, se ofrecen distintos servicios como el de catering para que las personas con TEA no tengan vulnerado ningún derecho, potenciar el máximo desarrollo de sus capacidades y habilidades, favorecer su participación y su desarrollo en su entorno familiar y comunitario y garantizar la igualdad de oportunidades.

“La inauguración de esta vivienda es la prueba de que, tanto desde el Ayuntamiento de Salamanca como desde la Junta de Castilla y León, tenemos una gran sensibilidad por el tercer sector y un gran compromiso de cara a conceder todas las actividades, todos los apoyos y todas las ayudas que las personas que tienen necesidades especiales como las que sufren algún trastorno del espectro autista necesitan. No vamos a parar de trabajar para ampliar el apoyo que le damos a esta comunidad y para que lo reciban de la forma más eficiente posible”, ha asegurado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Myriam Rodríguez, recalcando, además, “el gran papel que hace la Asociación Ariadna para hacer que estas personas tengan un ámbito residencial y la mayor independencia posible”.

“Llevábamos mucho tiempo teniendo la necesidad de que existiese una vivienda para personas con necesidades especiales. Hoy, ese sueño se hace realidad y se suma al servicio de adultos que ofrecemos en el Centro de Día ‘Los Cedros’”, ha asegurado la presidenta de la Asociación Ariadna, Carmen Calvo, añadiendo que, en unos cinco o seis meses, esperan abrir otra vivienda, que estará ubicada en el barrio de Huerta Otea.

Respecto a la forma en la que los integrantes de la vivienda desarrollarán su rutina en ella, Carmen Calvo ha asegurado que contarán con pictogramas y una agenda de actividades que, según sus necesidades, podrán desarrollar poco a poco. "Las habitaciones están adaptadas a las necesidades de cada chico. Una de las cosas más duras que vivirán será el tener que separarse de sus familias para pasar a formar parte de la vivienda, pero, si lo necesitan y si el cuarto lo permite, podrán contar con la ayuda y la compañía de un asistente", ha añadido.

Por último, la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Isabel Fernández, ha recalcado que "el proyecto está perfectamente alineado con el nuevo modelo de atención, basado en la vida independiente, que, desde el Gobierno regional, ofrecen para las personas que, a día de hoy, siguen luchando porque sus derechos se vean reconocidos y por su integración social". "Queremos que cada persona con TEA elija, en función de sus necesidades, su modelo de vida y nunca les faltará nuestro apoyo para que así sea", ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios