11 julio 2020
  • Hola

Mayo, clave para saber cuándo podría comenzar el próximo curso

Educación trabaja a contrarreloj para que en este mes tenga lugar el proceso de admisión de alumnos y contar con tiempo suficiente para iniciar clases en septiembre

01 may 2020 / 22:07 H.

La vuelta a las clases de manera generalizada ha quedado aparcada como mínimo hasta el próximo curso, ya que en lo que queda del actual solo se hará en determinados etapas y de manera voluntaria por parte de los estudiantes. Los centros educativos, por lo tanto, volverían a la cotidiana normalidad en la primera quincena de septiembre. Sin embargo, la pandemia ha provocado la paralización de procesos clave para preparar el próximo curso, el más importante el proceso de admisión de estudiantes en colegios e institutos, lo que está obligando a trabajar a la Consejería de Educación a contrarreloj.

El 20 de marzo era la fecha en la que iba a comenzar el proceso de admisión y que fue cancelado al declararse el estado de alarma y quedar suspendidos todos los plazos administrativos. El tiempo ha pasado y el objetivo marcado por la consejera, Rocío Lucas, es iniciar este procedimiento a mitad de mayo. Educación afirma que se dará la difusión y plazo suficiente para que los padres puedan cumplimentar la solicitud y confía en que el comienzo del próximo curso escolar no se retrasara, aunque todavía no hay fechas oficiales, cuando a estas alturas ya suele estar aprobado el calendario.

Si se registra un nuevo retraso en la celebración del proceso de admisión, la posibilidad de iniciar las clases en la primera quincena de septiembre se complicaría. Los trámites conllevan unos tres meses de gestiones a la Consejería, el tiempo justo para realizarlos antes de septiembre. Un nuevo aplazamiento no es el único problema. Su desarrollo coincidirá en pleno verano, con las dificultades de personal que ello acarrea, a lo que hay que sumar otras gestiones también claves para el comienzo del curso y que tampoco han podido realizarse, como las solicitudes de plaza de docentes interinos.

PALABRAS CLAVE