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Alumnos de instituto durante una clase de refuerzo. ARCHIVO
Más y mejores matemáticas en la ESO. El ambicioso plan de la Junta para potenciar esta materia

Más y mejores matemáticas en la ESO. El ambicioso plan de la Junta para potenciar esta materia

Educación formará a profesores para que elaboren material didáctico con el que fomentar el razonamiento matemático en las clases | Habrá horas extra para alumnos aventajados

M.D

Lunes, 28 de junio 2021, 20:28

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La Consejería de Educación quiere mejorar los conocimientos de los alumnos de Secundaria en matemáticas y para conseguirlo ha diseñado un ambicioso plan que permita enfocar esta asignatura de una manera diferente y que enriquezca el proceso de aprendizaje del alumno. El programa de la Junta tiene dos vertientes: una consistente en la formación de los profesores que imparten la asignatura y en la elaboración de material didáctico basado en el razonamiento matemático, y por otro reforzar e impulsar a los alumnos que muestran un mayor dominio en la materia.

La planificación fija que el programa empiece a aplicarse el próximo curso en centros seleccionados previamente por desarrollar programas innovadores en matemáticas. Los docentes recibirán formación impartida por expertos en didáctica de las matemáticas hasta el curso 2024-2025 y serán los encargados de elaborar cada año materiales didácticos para cada uno de los cuatro cursos que componen la ESO. Estos profesores trabajarán también en colaboración con especialistas de las universidades públicas de Castilla y León.

El uso del nuevo material didáctico, así como de las nuevos procesos de enseñanza en Matemáticas, comenzará en el curso 2022/2023 en los centros elegidos por la Junta. En caso de que el balance fuera positivo al final de la vigencia del plan, en el 2026/2027, el objetivo de la Consejería de Educación es extender la nueva metodología al conjunto de centros de la Comunidad. La Junta considera necesario abordar un cambio de planteamiento en la enseñanza de la asignatura y recuerda que el pensamiento matemático, en contextos cada vez más complejos, no se basa en la reproducción de los procedimientos de cómputo básicos, sino en el razonamiento.

El otro pilar del plan hace hincapié en los alumnos que muestran una vocación o dominio por las matemáticas superior al habitual. La Consejería de Educación reforzará el programa Estalmat, un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, y que consiste en la impartición de tres horas extraescolares a la semana para este tipo de estudiantes, con el objetivo de orientarles y estimularles. La actividad se llevará a cabo en un centro de cada provincia a partir del próximo curso.

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