Borrar
El empleado de una gasolinera repostando el coche de un cliente.
Más sectores indignados al ser excluidos de las ayudas del Gobierno

Más sectores indignados al ser excluidos de las ayudas del Gobierno

Gasolineras y academias de enseñanza se suman a las críticas de peluquerías, centros de estética, autoescuelas y escuelas de español | Piden al Ejecutivo que recapacite y los incluya

M.D

Viernes, 19 de marzo 2021, 10:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las críticas por las ayudas del Gobierno a los negocios afectados por la pandemia continúan. Si hace unos días la patronal salmantina CES denunciaba la exclusión de la línea de subvenciones de empresas y autónomos dedicados a la peluquería, centros de estética, autoescuelas y escuelas de español, entre otras, nuevos sectores han denunciado que se quedan fuera pese al importante varapalo económico que ha supuesto para ellos el coronavirus: gasolineras, academias de enseñanza y empresas dedicadas a las extraescolares. La mayoría de los negocios de estos tres sectores cumplen con los requisitos del Real Decreto que articula el reparto de los fondos a través de las comunidades, que fija que los beneficiarios han de haber sufrido una caída de ingresos de más de un 30% con respecto a 2019.

Las empresas y autónomos dedicados a las extraescolares vieron como en el último trimestre del pasado curso y hasta bien entrado el segundo del actual su actividad quedó limitada casi al mínimo por la Junta. Restringidos para organizar actividades y con menos alumnos en las que se han podido llevar a cabo para respetar el aforo, la mayoría superan con creces la pérdida del 30% de ingresos.

Buena parte de las empresas y autónomos han visto reducidos sus ingresos más de un 30% respecto a 2019

Una situación parecida viven el más de centenar de academias de enseñanza en Salamanca. Las medidas para contener los contagios han reducido la asistencia a las clases que imparten de manera presencial. La enseñanza online ha sido un recurso utilizado para intentar mitigar las pérdidas, pero sigue lejos de compensarlas. Problema al que se ha sumado el incremento de los aprobados el curso pasado al flexibilizar los requisitos la Consejería de Educación tras un tercer trimestre en el que solo hubo enseñanza telemática. Un hecho que les dejó prácticamente sin alumnos durante el verano, a lo que se suma la preocupación de familias que han preferido no llevar a sus hijos por temor a un posible contagio.

Las estaciones de servicio también viven un momento complicado. Las restricciones de movilidad y el descenso de la actividad económica han supuesto que las ventas hayan bajado un 20% respecto a 2019, aunque este porcentaje es superior en las gasolineras situadas en pequeños municipios y lejos de las grandes vías de comunicación, así como las limítrofes con Portugal y Extremadura. Algunas han tenido que recurrir a reducir personal, si lo tenían, mientras que otras han acortado el horario de apertura para intentar reducir costes, algo complicado, ya que el negocio se basa en márgenes de ganancias pequeños por litro que intentan compensar con un volumen alto de ventas.

Roberto Sánchez (academias): “No es entendible que nos hayan dejado fuera”

El sector de las academias de enseñanza, así como el de las extraescolares, ve con preocupación que hayan quedado fuera de las ayudas del Gobierno. “No es entendible. Muchas empresas y autónomos del sector han sufrido un descenso superior al 30% en comparación con 2019”, afirma Roberto Sánchez, representante en Salamanca. “Está claro que el Gobierno no nos considera un negocio esencial, pese a que hay comunidades que sí lo hacen”, subraya. Recuerda que han estado periodos largos sin poder atender a alumnos o a muy pocos, por cuestión de aforo, mientras que los gastos fijos de alquiler o suministros se han mantenido.

Rafael Pizarro (gasolineras) “Es indignante. El Gobierno nos obligó a abrir”

“Es indignante que hayan tomado esta decisión cuando fue este mismo Gobierno el que nos obligó a abrir en lo peor de la pandemia, cuando no había clientes, lo que nos generaba gastos y ponía en riesgo la salud de nuestros trabajadores”. Así de rotundo se muestra Rafael Pizarro, vicepresidente de la asociación regional de gasolineras. “Muchas estaciones de servicio han perdido más del 30% de ingresos. Si éramos esenciales para abrir, ahora para las ayudas también deberíamos serlo. El problema es que también nos ha ocurrido con la Junta, que nos excluyó de ayudas al comercio”, denuncia Rafael Pizarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios