07 marzo 2021
  • Hola

Más rastreadores en Salamanca para atender el pico de contagios

En el cuartel Arroquia el equipo se ha duplicado hasta los 64 componentes

La labor de rastreo es un pilar fundamental para mantener controlada la pandemia y evitar que el coronavirus se extienda aún más. En esta tercera ola, el personal dedicado en Salamanca al rastreo de positivos y sus contactos también se ha reforzado tanto por parte de Sacyl como por parte del Ejército de Tierra. Desde enero, los sanitarios encargados de esta labor en la provincia ha pasado de 128 a 148 (20 más); mientras que en el cuartel general Arroquia del Regimiento de Ingenieros, la sección de rastreadores se duplicó ya el pasado mes de noviembre, pasando de los 32 iniciales a los 64 componentes actuales instruidos y preparados (todos han realizado un curso de formación) para desarrollar sus cometidos.

En el cuartel Arroquia, los militares se encargan de llamar a los positivos COVID de la provincia de Salamanca del listado diario que les remite Sacyl y localizan y avisan a su vez a los contactos estrechos. “Con el número actual de rastreadores estamos pudiendo realizar el esfuerzo solicitado”, aseguran fuentes del Regimiento de Ingenieros, que confirman que la sección de rastreadores sigue trabajando en turnos de mañana, tarde y fin de semana, de forma ininterrumpida en un horario de 9:00 a 20:00 horas. Eso sí, en las últimas semanas, debido al elevado número de contagios, las jornadas de llamadas se alargan más allá de las 20:00 horas hasta finalizar con el trabajo encomendado.

Desde el 29 de septiembre que Defensa activó en Salamanca a los rastreadores militares del Arroquia, el número de llamadas realizadas ha sido de 29.852 con un porcentaje de personas localizadas superior al 96%, confirman desde el Regimiento salmantino. Eso sí, la tercera ola también repercute en el trabajo. Sólo desde el 1 de enero, el número de llamadas fue de 8.655, alcanzando el pico máximo el pasado 14 de enero con 853 contactos (489 a personas positivas y 384 a contactos estrechos).

Por otra parte, dentro de las labores de apoyo a la sociedad, destacar que en el día de ayer regresó a Salamanca el segundo relevo de militares ingenieros que estaba en Madrid tras concluir con su misión de retirada de nieve del temporal “Filomena”.

Otra de las unidades militares salmantinas que dedica una parte de su labor al rastreo de coronavirus es la Base Aérea de Matacán que también ha aumentado de 13 a 16 el número de rastreadores, dedicados en este caso a las llamadas en la provincia de Zamora. En momentos puntuales con picos de contagios, la sección de Matacán ha reforzado a provincias como Salamanca, Burgos y Valladolid.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png