27 noviembre 2021
  • Hola

Más de 600 trabajadores universitarios recibirán un plus por sus años de trabajo

La medida se dirige al PAS funcionario | Forma parte del desarrollo de la carrera horizontal impulsado por la Gerencia para que los empleados mejoren su gradación

18 may 2021 / 19:50 H.
Ver Comentarios

Hasta ahora el personal de administración y servicios (PAS) funcionario de la Universidad de Salamanca solo podía promocionar presentándose a una oposición para ascender de nivel en la escala de funcionarios. En breve, de forma paralela a la conocida como promoción vertical, también podrá desarrollar su carrera profesional de manera horizontal, es decir, en función de los años de trabajo y la obtención de una evaluación positiva del desempeño de sus funciones, lo que conllevará un incremento retributivo. La mejora forma parte del proyecto para desarrollar la carrera horizontal que ha impulsado la Gerencia de la institución académica y que está a punto de ponerse en marcha.

“Es una aspiración de hace mucho tiempo recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público, lo que hacemos ahora es una propuesta para su desarrollo”, explica el gerente Ricardo López, y señala que el reglamento ya ha sido aprobado por unanimidad por la Junta de Personal, por lo que próximamente pasará por el Consejo de Gobierno de la Universidad para que reciba el visto bueno definitivo, de forma que inmediatamente después los beneficiarios comenzarán a cobrar el plus que les corresponda. “Es algo similar a los profesores con los quinquenios docentes y los sexenios de investigación, que incrementan su retribución sin cambiar en este caso de categoría”, compara López e indice en que la carrera horizontal permitirá al PAS funcionario, sin promocionar a un nivel superior, incrementar su gradación hasta cuatro categorías, con el consiguiente incremento retributivo.

En concreto, la mejora salarial de la que disfrutarán más de 600 trabajadores se traducirá en 420 euros al año en el caso del PAS funcionario del nivel y la categoría más baja, pero esa cantidad ascenderá a 2.496 euros en el caso de los empleados que tengan la cuarta categoría y el nivel 28, que es el más alto. El acceso a la categoría primera podrá solicitarse transcurridos 6 años, a la segunda pasados 7 años, para la tercera se requieren 9 años y 10 para la cuarta. En todos los casos, tendrán que someterse a un proceso de evaluación, que será realizado obligatoriamente por un superior jerárquico.

La carrera horizontal supondrá un importante esfuerzo económico para la Universidad de Salamanca, por lo que el gerente explica que se llevará a cabo de forma secuenciada entre 2021 y 2023 para que no afecte al techo de gasto y pueda ser absorbido por las arcas universitarias. Este año se reconocerá la 1ª y 2ª categoría, en 2022 la 3ª y en 2023 la 4ª. A partir de ese año, el procedimiento de reconocimiento de categorías profesionales se convocará en el primer trimestre de cada año.

“Se beneficiará toda la plantilla, todos los funcionarios, incluso los nuevos entrarán”, asegura Ricardo López y subraya que, “en general, las evaluaciones son positivas, por lo que al final supondrá una subida salarial para el conjunto del PAS funcionario”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png