18 marzo 2019
  • Hola

Más de 40.000 salmantinos tienen pesadillas

El Día Mundial del Sueño afirma que dormir mal complica el envejecimiento | Descubre consejos para dormir mejor

16 mar 2019 / 09:53 H.

En España son cerca de 4 millones las personas que no duermen bien. Por estadística, en Salamanca hay más de 40.000 personas que no descansan como debe ser. El mensaje que se está propagando en el Día Mundial del Sueño que se celebró esta semana es que durmiendo bien se envejece mejor.

Suena fácil decirlo, pero el problema es cuando esa falta de sueño es una patología que solo puede resolver un especialista. En Salamanca está cerca de cumplir 20 años la Unidad del Sueño, dentro del servicio de Neumología.

Aquí no acuden los que duermen mal porque sus vecinos dan ‘guerra’ o porque el bebé tiene cólicos. Son trastornos respiratorios como la apnea del sueño: personas que dejan de respirar durante unos segundos mientras duermen, y tienen bruscos y constantes despertares. La consecuencia es que durante el día están sumamente cansados, sienten dolores, etc.

La unidad del Hospital de Salamanca lleva alojando a cerca de cuatro personas todas las noches. Un peculiar hotel en el que se monitoriza a los ‘durmientes’ con electrodos y sensores para analizar cómo duerme, encontrar el ‘fallo’ y buscarle soluciones.

Los especialistas consideran que si la gente se planteara adelgazar la patología del sueño sería mucho menor, pero cuando el problema ya está ahí existen varios consejos. Los básicos son evitar la ingesta de café, té, chocolate y bebidas energéticas antes de dormir. Sucede lo mismo con el tabaco y el alcohol, que alteran la actividad cardiorrespiratoria.

Dos consejos útiles: reservar la habitación para dormir, y no trabajar en ella, y que la siesta -si se hace- no sobrepase los 45 minutos.

PALABRAS CLAVE