17 mayo 2022
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Más de 200 salmantinos reclaman compensación por el ‘cártel de coches’

Quienes compraron vehículos de hasta 21 marcas entre 2006 y 2013 pueden exigir entre el 10% y el 15% del coste tras constatarse que las compañías pactaron precios

13 may 2022 / 18:47 H.
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PALABRAS CLAVE

Más de 200 salmantinos han reclamado ya a la marca a la que compraron su vehículo la indemnización que les corresponde después de constatarse que está entre las 21 que pactaron los precios durante años, creando el conocido “cártel de coches” que incrementó artificialmente el coste de los vehículos. Según el abogado de la Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) de Salamanca, Roberto Bernal, todavía quedan más procesos pendientes de tramitar o en marcha por parte de otras firmas, a lo que se suma que, si bien el plazo de reclamación acaba para algunas marcas en los próximos días, para otras estará en vigor hasta casi final de año, por lo que se podrían sumar más demandas.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2015 con 171 millones de euros a 21 empresas fabricantes y distribuidoras de marcas de automóviles en España y a dos consultoras por prácticas restrictivas de la competencia tras constatar que intercambiaban información entre los años 2006 y 2013, lo que se trasladó al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad. El Tribunal Supremo ratificó posteriormente las sanciones, abriendo la posibilidad a los consumidores de reclamar una indemnización. “Entendemos que la compensación sería de entre el 10% y el 15% de precio pagado por el coche”, especifica Bernal.

Los plazos para reclamar, insiste Bernal, son breves, ya que acaban casi todos este año, tanto para las personas que hayan adquirido un vehículo por compra, por leasing o cualquier otra fórmula. En cuanto a los requisitos para abrir el proceso, es necesario contar con la factura de compra del coche o con el recibo de pago, “cualquier documento que acredite la compra es válido”, según Bernal. Antes del proceso judicial y para que no se pasen los plazos, ahora se presentan las reclamaciones previas.

El plazo para 9 marcas acaba en una semana

Entre esta y la próxima semana se acaba el plazo previsto para reclamar contra el “cártel de coches” en el caso de los compradores de nueve marcas de vehículos. Se trata en concreto de Ford (concluyó este viernes), Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Crysler, Jeep, Dodge, Mazda y Hyundai. Son solo una parte de las 21 marcas implicadas en la transferencia de información, que derivó en una situación perjudicial para los consumidores, ya que se evitó la libre competencia entre ellas, así como descuentos y promociones. Por este motivo, y dada la brevedad en algunos casos, la Unión de Consumidores y Usuarios de Salamanca considera importante que los consumidores que quieran salvaguardar sus derechos frente a estas empresas procedan cuanto antes a interponer las reclamaciones correspondientes para no perder la oportunidad de poder recuperar su dinero. Según las estimaciones, a nivel nacional podrían ser hasta 7 millones los afectados por esta mala práctica.

Quién puede reclamar

Para que una persona pueda iniciar el proceso de reclamación debe haber hecho uso de productos o servicios de automoción, ya sea mediante compra de vehículo o servicio de postventa entre los años 2006 y 2013. También puede iniciar el procedimiento quienes hayan hecho uso de los servicios de renting o leasing entre este periodo.

Marcas afectadas

Es requisito imprescindible haber tenido relaciones comerciales con alguno de los fabricantes de automóviles, distribuidores comerciales o concesionarios sentenciados por la CNMC que son: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Aunque ya no tengas el vehículo

Para reclamar no es necesario tener la posesión actual del vehículo. Aunque el automóvil haya sido vendido a un tercero, si el primer comprador cumple alguna de las condiciones anteriores sigue siendo un usuario afectado.

Informe pericial

Una vez acreditada la compra del vehículo, el segundo paso es tratar de cuantificar el perjuicio sufrido mediante un informe pericial para poder cuantificar la indemnización que corresponda. El objetivo de este informe es el de comparar el precio que pagó el reclamante en el momento de la adquisición del vehículo con las circunstancias que se deberían haber dado en condiciones de libre mercado. Gracias al caso del “cártel de camiones”, que en muchos aspectos ha servido de precedente, actualmente se tienen más pistas de cómo hacerlo correctamente con tal de evitar la desestimación del recurso.

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