12 agosto 2020
  • Hola

Más de 100.000 segundas residencias esperan a sus dueños en Salamanca

La provincia se sitúa en el top 10 de España en porcentaje de segundas viviendas | Los madrileños fueron los que más compraron, según los datos del Ministerio de Fomento

22 jun 2020 / 22:15 H.

La provincia de Salamanca cuenta con 100.676 segundas residencias, lo que supone el 41,73% del total de las casas, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), relativos a 2019. Se trata de uno de los porcentajes más altos de España. En concreto se encuentra en décimo lugar entre las provincias con más segundas viviendas por residencias principales, muy por encima del promedio nacional que se sitúa en el 24,97%.

Después de que el domingo acabaran 99 días de estado de alarma y de que se restableciera la comunicación entre provincias, buena parte de los dueños de esas casas volverán a ocuparlas, este año por periodos más largos que en otras ocasiones, ya que llegan huyendo de posibles rebrotes en zonas más pobladas. Existen varios factores que favorecen la llegada de sus moradores. Por un lado, el turismo de interior menos masificado que se posiciona más que nunca como alternativa a las superpobladas zonas de costa. Por otro lado, la importante emigración de salmantinos fuera de la provincia en los últimos años, sobre todo para trabajar. La situación provocada por el coronavirus les invita este año más que nunca a pasar sus vacaciones en la provincia e, incluso, teletrabajar desde aquí.

Atendiendo a los datos de transmisiones de propiedad publicados por el Ministerio de Transportes, la mayoría de los que vendrán serán madrileños. El año pasado fueron los que más se interesaron por comprar inmuebles en Salamanca. Así, 235 residentes en la Comunidad de Madrid adquirieron una vivienda, seguidos muy de lejos por los barceloneses, que adquirieron 32 pisos, los mismos que los residentes en Cáceres. La estrecha relación con las provincias del País Vasco también se hace notar a la hora de comprar en Salamanca, ya que tanto los guipuzcoanos como los bilbaínos se encuentran entre los que más se interesaron por una residencia alternativa a la habitual.

Llama la atención que a pesar de la lejanía, también han comprado un inmueble en Salamanca seis residentes de Tenerife, cinco de Baleares y otros cinco de Sevilla. La posible llegada de los dueños de estas viviendas abre una vía de esperanza entre los hosteleros y los dueños de establecimientos dedicados al sector servicios, que les ven como complemento al turismo para este verano. Sin duda, será una población más estable que nunca ya que según revela el Barómetro de Opinión del mes de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dos de cada tres españoles (65,7%) han descartado irse de vacaciones en este primer verano tras el coronavirus, y los que salen tienen decidido apostar por el turismo nacional, fundamentalmente a segundas residencias. De ese 27,2% de españoles que piensa irse este verano de vacaciones, la mayoría piensa hacerlo más de dos semanas (un 40,6%). Entre todas las personas que han decidido irse de vacaciones, la principal opción es acudir a una segunda vivienda (28%).

PALABRAS CLAVE