04 diciembre 2022
  • Hola

Más cerca la puesta en marcha del nuevo juzgado: ya hay sede

El Ministerio reformará una planta del Palacio de Justicia para el órgano de Primera Instancia

09 abr 2022 / 17:24 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La puesta en marcha del nuevo juzgado, el de Primera Instancia número 10, que se dedicará a los asuntos de Familia, está más cerca. El Ministerio de Justicia por fin ha encontrado una ubicación para el órgano, cuya creación se había aprobado en diciembre del año pasado. A diferencia de otros nuevos órganos judiciales creados en el mismo decreto y que se pusieron en marcha en enero, el de Salamanca había quedado en “stand by” por la imposibilidad de encontrarle una sede. La solución temporal que finalmente ha encontrado el Ministerio ha sido la de reformar una planta del Palacio de Justicia en la Gran Vía, edificio que en la actualidad acoge la Audiencia Provincial, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y el Juzgado y la Fiscalía de Menores.

La elección ministerial implica tener que rehabilitar la planta baja del Palacio de Justicia, donde estaba la sede la Abogacía del Estado. La inversión de las obras asciende a más de 46.000 euros y los trabajos se alargarán durante dos meses. La comunicación del Ministerio es que la empresa adjudicataria empezará de forma inminente la reforma, aunque por mucha rapidez que se de, parece difícil que el espacio esté listo para acoger el órgano judicial el próximo 30 de junio, pese a la necesidad de contar cuanto antes con un segundo juzgado de Familia en Salamanca. Todo apunta a que habrá que esperar como mínimo hasta septiembre para que entre en funcionamiento.

Los datos siguen presionando para que la puesta en marcha del segundo juzgado de Familia tenga lugar cuanto antes. Hay que recordar que la carga aconsejada para un órgano de este ámbito, según los parámetros acordados por el propio Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial, es de 1.323 casos al año. Si supera en un 30% esta cifra de asuntos —1.720 o más—, se considera una carga excesiva. El de Salamanca sobrepasa con creces este límite en los últimos siete años, prueba de que es el juzgado más sobrecargado de la provincia. Desde 2015 recibe más de 2.000 casos cada año, con la única salvedad de 2020, que se quedó en 1.969 por efecto de la covid, aunque también por encima de la carga recomendada. En 2021 acabó con 2.371 asuntos, tras un nuevo repunte de los casos por cambios normativos.

Las obras se van a alargar dos meses, por lo que será muy difícil que esté listo antes del 30 de junio

Hay que recordar que la falta de espacios judiciales ha sido provocada por el propio Gobierno. El inmueble de la plaza de Colón, donde se encuentran la mayoría de los órganos judiciales de la ciudad, fue estrenado en 2005, pero un año después ya no disponía de oficinas libres. Las otras opciones posibles para un futuro estreno eran dos inmuebles en obras o en proyecto. Uno de ellos en un anexo al Palacio de Justicia en Gran Vía, que se encontraba en reformas para acoger de manera temporal a la Audiencia Provincial, actuación que ha estado paralizada durante meses. También existe la opción de un edificio de Torres Villarroel, aunque en este caso ni siquiera se han licitado los trabajos para adaptarlo. La cuarta opción, el Palacio de Justicia, ha sido finalmente la opción elegida como sede del nuevo juzgado. Eso sí, lo será de forma temporal, ya que está pendiente una reforma del inmueble desde hace años por el mal estado del edificio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png