30 mayo 2020
  • Hola

Más allá del COVID-19: ayudas para contratos y segunda oportunidad

Los trabajadores de los ERTE tendrán acceso a una paga compensatoria de hasta 300 euros al mes | Los autónomos contarán con hasta 5.000 euros para emprender

29 mar 2020 / 07:49 H.

El consejero de Empleo de Castilla y León, Germán Barrios, compareció ayer en rueda de prensa para avanzar las medidas adoptadas por la Junta de cara a la salida del estado de alarma. Un paquete que constan de una inyección de 220 millones de euros acordados en la Mesa del Diálogo Social para apoyar tanto a empresas como a trabajadores porque, tal y como incidió en varias ocasiones el consejero, no hay que criminalizar las empresas. "Hay que prestar apoyo al trabajador, pero también a la empresa para sostener el tejido productivo ante esta crisis sanitaria. También hay que pensar en el día después", incidió.

Así, desgranó los 18 puntos con los que Castilla y León pretende impulsar la economía. En cuanto a los trabajadores, Barrios señaló que todos los afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) podrá ingresar hasta 300 euros al mes para completar su salario. En el caso de empleados en excedencia, podrán optar a un salario compensatorio de 250 euros al mes, mientras que si están en paro y sin prestaciones de ningún tipo la ayuda se fija en 430 euros al mes.

Insistió en que son subvenciones directas que también beneficiarán a los autónomos, 26.258 en Salamanca. Los que ya tienen la tarifa plana, la verán ampliada otros seis meses, de tal manera que solo abonen 60 euros al mes. Para impulsar el reinicio de sus negocios, la Junta subvencionará la cuota de la Seguridad Social para que solo paguen el 40% "al menos durante tres meses", especificó Barrios. En el caso de que el autónomo se vea obligado a emprender de nuevo su empresa, tendrá un préstamos de hasta 5.000 euros para contratar, comprar bienes, pagar el alquiler, para formación o para afrontar costes externos.

Junto al resto de empresas, los trabajadores por cuenta propia dispondrán de 20 millones en créditos a pagar en 12 meses al 0% de interés. Recuperar el empleo también será vital. Así, la Junta ayudará con 3.500 euros por cada contrato para suplir una excedencia, 5.000 por un contrato interino y 10.000 uno indefinido.