11 agosto 2020
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Marginados con un Alvia: Renfe añade ahora otros 2 MD de 3 horas a Madrid

Salamanca, privada de seis enlaces de alta velocidad con la capital

10 jul 2020 / 19:17 H.

Renfe continua con su maltrato a Salamanca. A partir de este lunes día 13, la entidad ferroviaria estatal recupera dos nuevos trenes con Madrid, pero no serán los trenes Alvia de alta velocidad, sino de nuevo los eternos Media Distancia (MD) que tardan unas tres horas de viaje hasta la capital de España con diversas paradas en localidades como Peñaranda y Ávila. Así lo ha podido saber este periódico y los trenes desde la tarde de este viernes ya están a la venta.

De esta forma, Renfe sigue privando a los ciudadanos de enlazar con Madrid en alta velocidad, en un trayecto de poco más de hora y media, manteniendo un único Alvia a Madrid de ida (6:25 horas) y otro de vuelta (20:40) de las cuatro frecuencias diarias (ocho trenes en total) que existían antes del recorte en el estado de alarma.

Las dos nuevas frecuencias del MD a Madrid por Ávila (a las 9.45 y 19.58 horas en la ida, y a las 13.30 y 19.30 en la vuelta) se suman a otras tres que ya funcionaban, siendo cinco los horarios de ida y otros cinco de vuelta para este servicio regional con mayor tiempo de viaje. Fue tras la reunión de la Mesa del Ferrocarril de Ávila con Renfe Viajeros, donde la entidad estatal se comprometió con esta provincia a recuperar la totalidad de trenes y frecuencias para septiembre.

De ahí la incorporación a partir de este domingo de dos MD más entre Salamanca y Madrid por Ávila. Sin embargo, en la provincia salmantina, pese a las numerosas quejas de partidos políticos, Ayuntamiento en pleno, comités de empresa de Renfe y Adif... el recorte de trenes por parte de Renfe tras el fin del estado de alarma es cercano al 50%.

Los ciudadanos se han quedado sin el tren Intercity directo a Barcelona (horario de ida y de vuelta), sin los dos MD con Palencia, con la mitad de las ocho frecuencias con Valladolid (imposibilitando la conexión con otras rutas al norte de España) y también sin los trenes hoteles a Lisboa y a Irún. Aunque Renfe siempre ha dicho que acabará recuperando todas las frecuencias insiste en que lo hará en función de la demanda. Una demanda que es difícil que se incentive con trenes de tres horas para un viaje que se puede hacer en hora y media.