Borrar
Ángel Muñoz y Amparo López donando sangre en el maratón. ALMEIDA
Maratón de sangre en Salamanca: en busca de 200 donaciones al día

Maratón de sangre en Salamanca: en busca de 200 donaciones al día

El Hospital de Salamanca acoge este lunes y martes una campaña para aumentar las reservas de sangre, como ya se hizo en otras provincias

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 27 de mayo 2024, 16:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Hospital de Salamanca celebra durante este lunes y martes un novedoso 'maratón de donaciones de sangre' que va dirigido, primero, a los propios profesionales del Complejo Asistencial, pero también a cualquier usuario que pase por el Hospital y esté dispuesto a contribuir a la causa.

Uno de los 'retos' que se marca este maratón en Salamanca es el de «igualar o superar» las más de 200 donaciones diarias que se han conseguido en otros hospitales grandes de la Comunidad por donde ya ha pasado esta iniciativa. «Castilla y León necesita unas 400 donaciones diarias y en algunos de los centros grandes se han logrado 200 donaciones. Salamanca debería estar alrededor de esa cifra y cuantos más, por supuesto, mejor», apuntó Álvaro Muñoz Galindo.

El director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias fue uno de los primeros en pasar por las camillas instaladas en el pasillo principal del Hospital para realizar su donación. «Donar es seguro tanto para el donante como para el receptor. Es sencillo, porque apenas son 7 o 10 minutos, y sobre todo es solidario», recalcó Muñoz Galindo, que aportó un dato significativo: «Un donante puede salvar la vida de tres personas y estas tres personas pueden ser un paciente oncológico, un paciente que está a la espera de atención quirúrgica o alguien que ha sufrido un accidente de tráfico».

Castilla y León presume de que en los últimos 15 años «ningún paciente de la Comunidad que haya necesitado alguna transfusión, algún componente, algún hemoderivado, no ha podido acceder para recibir una atención sanitaria en completa normalidad». Una asistencia que se logra con una media de 400 donaciones todos los días.

Desde Sacyl confían en que el paso de este maratón por Salamanca sirva para «incrementar las reservas y para ganar nuevos donantes de cara al futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios