19 septiembre 2020
  • Hola

Mapa del coronavirus en Salamanca. Peñaranda se mantiene ‘en alerta’ y Las Arribes parecen respirar

Los dos centros de salud de Garrido mantiene la presión de los casos y el Este sigue manteniendo peores casos que el Oeste provincial

18 sep 2020 / 14:48 H.

La situación de la pandemia en la provincia presente dos grandes novedades: el aire que coge Las Arribes como nota positiva, al reducirse la incidencia de los contagios, según los datos facilitados este viernes por la Junta de Castilla y León, y el mantenimiento del estado de 'alerta', sin variación en las restricciones, eso sí, de Peñaranda de Bracamonte, localidad que "preocupa" a la Junta tal y como ha reconocido la Consejería de Sanidad en las últimas horas.

En cuanto a la capital, señalar que la incidencia del virus sigue bajando en la mayoría de centros de salud, a penas si sube Capuchinos, y todo derivado por los problemas con los reactivos reconocidos por la propia Junta de Castilla y León, que pese a asumir trabajar "a trompicones" no se ha arreglado la situación desde este jueves. Los dos centros de salud de Garrido, donde la Policía Local se encuentra haciendo trabajo de vigilancia, son los que mayor tasa de contagio presentan de toda la capital. En el resto se rebajan, con niveles en algunos casos, como el del Centro, de contagio por debajo al 10%... Porcentajes que nada tienen que ver con la situación de restricción que vive la capital. Y tampoco con el color rojo que marca a Salamanca y su prestigio como potencia cultual y turística.

La noticia positiva de este viernes, con respecto a la evolución de la pandemia en la provincia llega en Las Arribes, donde la presión del virus retrocede de manera notable. Así, tanto Vitigudino, como Aldeadávila y las zonas básicas de salud colindantes, como Ledesma, La Fuente o Matilla de los caños se colorean en 'verde'. Lumbrales sigue en el color naranaj, pero con un descenso en una sola jornada de la presión de la COVID del 21 al 7%, hasta el punto de que en el acumulado semanal tan solo se informa de 3 positivos en 7 días.

De este modo, el mapa del coronavirus parte en dos a la provincia: la zona Este con una incidencia del virus más acusada y con todas sus zonas básicas en color naranja, y la parta Oeste en la que el virus, a tenor de los datos, parece retroceder al presentar los colores amarillo y verde.

PALABRAS CLAVE