28 septiembre 2020
  • Hola

Mapa del coronavirus en Salamanca. La situación se dispara en Guijuelo

Mínimas variaciones en los barrios de la capital, mientras el alfoz y Peñaranda controlan su curva de contagios

28 sep 2020 / 15:02 H.

Guijuelo se ha convertido en estos momentos en el epicentro de la pandemia en la provincia de Salamanca y en l zona de salud que más preocupa, a tenor del mapa de evolución epidemiológica que publica a diario la Junta de Castilla y León y que mide los contagios de los últimos siete días. Tal es así, que en apenas un día la tasa de contagios por cada 10.000 tarjetas sanitarias ha pasado de 59 a 65,25 y se ha colocado como la segunda zona de salud con mayor incidencia por habitante, detrás de la ya conocida Miranda del Castañar, que mantiene su desorbitada tasa de 251,95 por los numerosos positivos aparecidos en Sotoserrano.

De hecho, la villa chacinera tiene 72 contagios en los últimos siete días, la cifra más elevada de todas las zonas de salud de la provincia. La semana pasada se notificaron varios brotes en entornos familiares y también en alguna empresa de la localidad y todavía no ha conseguido frenarse su escalada.

Por lo demás, solo hay buenas noticias en la provincia. La mejor es que el alfoz, con las zonas Periurbana Norte, Periurbana Sur y Santa Marta están consiguiendo doblegar su curva de contagios y, o bien mantienen sus tasas o bien las disminuyen. Y además, Lumbrales abandona el color naranja para instalarse en el amarillo con 2 contagios y una tasa de 4,83 y Fuentes de Oñoro entra de nuevo en el verde y se sitúa, junto a Robleda y Linares, entre las zonas que no presentan ningún contagio en los últimos siete días.

En cuanto a la capital, las variaciones han sido mínimas en las últimas 24 horas. Hay cinco zonas de salud que aumentan levemente su tasa de contagios -Tejares, San Bernardo Oeste, Pizarrales, Capuchinos y San Juan- y otras cinco que disminuyen también por muy poco su tasa -Alamedilla, Universidad-Centro, Garrido Norte y Sur y San José, que ya tiene una tasa por debajo de 10 contagios por cada 10.000 tarjetas sanitarias-.

PALABRAS CLAVE