29 septiembre 2020
  • Hola

Mapa del coronavirus en Salamanca. Aumenta la incidencia en la capital y en su alfoz

La zona de Miranda entra en color rojo, como área de sospecha de transmisión comunitaria, justo el día en que su tasa de contagios baja más significativamente

29 sep 2020 / 17:51 H.

La evolución de la pandemia del coronavirus en la provincia de Salamanca continúa con sus pequeños vaivenes. El mapa que a diario facilita la Junta de Castilla y León y que refleja la tasa de casos positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias desvela este martes que la mayor parte de los barrios de la capital y su alfoz aumenta su incidencia, aunque levemente.

Lo más sorprendente es la entrada en color rojo de la zona de salud de Miranda del Castañar, es decir, que se considera que hay sospecha de transmisión comunitaria, justo el día en el que más disminuyen los contagios. Si el lunes aparecían en esta zona 55 casos positivos y una tasa de contagios de 251, 95, este martes el número de positivos queda en 37 y la tasa en 169,49, el mayor descenso que ha registrado en los últimos días. Parece que la situación en Sotoserrano, principal foco de la provincia, se va controlando y después del confinamiento de 14 días que van a comenzar en la localidad a partir de este miércoles, se espera que finalice su pesadilla.

Llama la atención que 19 de las 36 zonas de salud de la provincia presentan la misma tasa que el día anterior, la mayoría de ellas en la provincia. Una circunstancia así solo puede deberse a que no se han hecho las pruebas PCR que se venían practicando en los últimos días. Si en los últimos días de la semana pasada las pruebas superaban el millar, este lunes apenas se practicaron 390.

Realmente, solo se han visto variaciones significativas en los barrios de la capital. Aumenta la tasa en San Bernardo-Oeste, Pizarrales, Capuchinos, Filiberto Villalobos, San José y sobre todo en Garrido, una zona que no termina de doblegar su curva. En estos momentos, Garrido Norte tiene una tasa de contagios de 37,57 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, la mayor de toda la capital. La conclusión es que la capital sube y baja muy suavemente en función del número de PCRs que se hagan.

En cuanto a la provincia, sigue preocupando Guijuelo y ahora la Periurbana Norte y Periurbana Sur, que fueron las zonas que más incremento experimentaron en las últimas 24 horas. Béjar, otra de las zonas que según el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, estaba en el punto de mira del Ejecutivo regional, reflejó un ligero descenso y contabiliza 31 contagios en siete días y una tasa de 34,41. Las zonas libres de COVID o con menos de 3 casos siguen inamovibles.

PALABRAS CLAVE