16 julio 2019
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Manuel Campo Vidal cierra el 30 aniversario de la Facultad de Comunicación de la UPSA

El periodista ha centrado su intervención en las noticias falsas

15 may 2019 / 15:00 H.

La proliferación de las noticias falsas (fake news) y su influencia en la vida política, económica y social han centrado la conferencia de Manuel Campo Vidal con la que la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca ha concluido los actos organizados con motivo de su 30 aniversario.

Campo Vidal ha centrado su intervención en las noticias falsas, que aparecen no solo en los procesos electorales, sino en el sector económico y político diariamente y que cambian los acontecimientos de todo el mundo. “Las noticias falsas se pueden distribuir por todo el mundo como cuando 100 millones de americanos leyeron que el Papa apoyaba a Trump o que Obama había nacido en Kenia. La capacidad de emisión que antes estaba en los medios ahora se hace desde un dispositivo móvil y con aceleradores tecnológicos para que se distribuya con más rapidez”, apunta.

Frente a este problema, el periodista reivindica la importancia de recuperar la credibilidad de los medios y de la ‘marca personal’ de los periodistas. “El problema es que hemos dado preponderancia a la rapidez frente a la veracidad”, por lo que apunta que, “el capital del periodista es su credibilidad y hay que ser prudentes siempre buscando la segunda o tercera fuente y no dilapidar el capital del periodismo por ser el más rápido”. En este sentido, ha instado no solo a los periodistas, sino a los ciudadanos a ser conscientes de su responsabilidad. “Como ciudadanos debemos combatir las noticias que nos resulten raras, comprobando lo que se dice antes de dar al botón para redistribuirlo a la red de contactos”.

Noticias falsas en las campañas electorales

Tras su experiencia como moderador, director y negociador en debates electorales y actualmente, como observador internacional en las últimas elecciones de Panamá, Campo Vidal cree necasrio que se realicen los debates electorales por su valor añadido, “porque los seguidores de un candidato pueden escuchar al resto de candidatos”.

Campo Vidal ha destacado también las consecuencias que producen las noticias falsas en las campañas electorales. “Las informaciones falsas de impacto emocional generan un movimiento que cambia las elecciones, por eso esta situación complicada y perjudicial hay que combatirla”. En este sentido, ante las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, el experto ha destacado la polarización que se puede producir en el Parlamento Europeo con una operación centrada en que aparezcan una mayoría de partidos populistas, nazis, independentistas y eurófobos que superen al conjunto de partidos populares de siempre. “La guerra de noticias falsas es absolutamente espectacular. Hay que apoyar iniciativas periodísticas y ciudadanas que tratan de ayudar a corregir los excesos que alteran la opinión pública y el sentido electoral”. Para ello, organizaciones como Next, que dirige, apoya a distintas ONG como Maldito Bulo o presionan a las redes sociales para que controlen parámetros que eviten crear comunidades de seguidores a partir de noticias falsas.

Campo Vidal ha señalado también algunos aspectos que habría que modificar, como la publicación de las encuestas de intención de voto una semana antes de las elecciones: “Se ha demostrado que el 28% de los electores de Andalucía decidieron a quién votar el día anterior o el mismo día”, concluye.